Translate

31 dic 2009

Cuidado ya vuelta le hagas atajar…


Escribe: Mashita jergón

¡Ah bruto hom mashitas, lo que termina el año sin que nos demos cuenta, igual que a mi cumpita Juan Upashcón lo que le engaña su mujer y él ni enterado. Que ya pué le vamos a hacer, si así le gusta vivir…con ayuda… y lo importante es que mi cumpa vive jueliz… qué también que le digan.

Bueno nosotros hemos cumplido, aunque sea haciendo modos, con nuestra tarea de empreñarle a esa negrilla de la Banda de Shilcayo y que le reconozca su marido.¡ Ala fua… mi llulito!, no vayan a creer que no tengo pena, es que si sabe ese cuernán, me va meter bala por mi ojete y eso no sería bueno cumpitas, porque quiero todavía hacerle atajar un mutishquito churuzapillo donde la maricucha, que es su sobrina de la tía Cucha, esa señora medio murucha.

Les he atendido como debe ser a mis huarmis, les he puesto su leña, su plátano bellaco y su frejol huasca en su zaguán y lo que es mejor, se han quejado hasta nomás en la madrugada…inllá alaba ojete me dice mi cumi y le aumenta: porque no puedes darle seguido ya quizás…no seguido a ella, porque harto compromiso he tenido este año.

Bueno mashitas, yo les voy a dar algunas recomendaciones de fin de año para que le traspases una lindura al año viejo y le sartes al año nuevo, idem a su hijita de la comadre Juanita Illurra, antojera igual que su madre. Y lo primero que debes hacer es hacerle mirichir a tu centavo: pones lo que vas a gastar en tu billetera y unos 20 soles le escondes en tu sencillera para alguna emergencia y no te olvides de tu condón y tú majaderilla, de tu pastilla del día siguiente, porque derrepente te hace animar así ese borracho disparate y te puede empreñar esa clase y tu llullo puede nacer medio manvalqueshillo.

Antes de salir a la tahuampeada, te bañas con su flor del romero y sobas tu talega con su hojita de la rosa sisa y después una enjuagada con su flor de la retama, sus flores rojas, amarillas y rosaditas, mezcladas con su vinagre de bully, su agüita de Kananga y tres gotitas de su agüita de 7 espíritus, para que no te dé el aire y pones en tu bolsillo izquierdo una hojita de coca y verás cumpita que todo te va salir bien. Así hace todos los años el Betillo Ríos y le hace hallar nomás el majadero, haciéndole el misho murillo a su ashirilla…de ahí cuando le pilla…le duele su rabadilla y se hincha su rodilla.

Si quieres celebrar hasta olvidar tu nombre, puedes subirte en Tarapoto Perú, al bus tahuampero, que medio temprano nomás va empezar su recorrido con Los Huihuaneros del barrio Huayco y adentro le vamos a dar duro al chuí chuí y donde habrá toda clase de tragos y ventishos, regalos, laberinto y hasta habrá un cura gratis para los que quieran casarse otra vez…porsiacaso, el chofer es el amigo elegido: NO toma…!

Estará Bareto en El Papillón con la juanequeada de siempre y ojalá no se muera el abuelo y en el Stone Wasi del chino Armando, va estar la Noylí con su shinela naranja y la Anita la voladora con su calzoncito celeste, cantándole al comandante Che Guevara.

En Moyobamba, la juerga y la putería se trasladará a la Punta de Tahuishco (no entreguen su pishco) y estará al escoger la música en el Kovachi, El Padrino o El Caserón y si quieres más pacallita con alguna huambra de estreno, La Collpa te espera para darle hasta el amanecer con la negrilla de siempre y bailar la camisa negra y la música de los 80 o esa baladita de Michael Volton bien aparradito: Te dije que te amaba, pero te mentí…Santa María madre de Dios…Cristito Divino…

Y si no quieres bailar ni emborracharte, sino estar con alguna shullita de alto nivel, te recomiendo irte a Lamas y en ese mirador hay un hotelito Los Girasoles de un alemán que prepara unas pizzas del carajo y ahí amaneces bien changadito, aunque sea haciéndole mashaquear, como dice mi mashita Abraham B ardález, que acaba de cumplir 100 años, después de haber talegueado duro.

Puedes irte también cumpita de campamento al Yacumama y bañarte a la medianoche en el río Negro, para que se limpie tu cuerpo y tu cuerno y recibir el año a la orilla del río…el tunchi así para que nos encuentre di cumpas…eso ya vuelta…

Y sino quieres ir a ningún lado, a esa hora que revientan los cuetones anunciando el nuevo año, pacchale a tu mujer y dale duro hasta que grite (nadie va escuchar), hazle ver estrellas fugaces (si puedes), suda idem peón capachero y atríncale cumpita…vas a ver al día siguiente y para todo el año, le va querer poner vela a tu huevo…Santísima de la Trinidad y la Virgencita del Perpetuo Socorro…

Y las últimas recomendaciones mashitas: Si tomas no manejes huevón. Si vas hacer chuculún, no vayas a empreñar ya vuelta. Si vas a dormir con la trampa, cierra bien la puerta de tu casa, hueveras. Si vas a montar cerco, cuidado pises isma. Si vas a tragar más de la cuenta, deja preparado tu supi sacha. Si amanece un calzón en tu bolsillo, no le devuelvas, porque es un trofeo de guerra. Y si tu ojete te arde, es porque ya eres maricón, shihua ojete y vengo.

Para ustedes mamanchis: Si se emborrachan, no manejen huevonas. Si van a abrir su changa, compren sus píldoras del día siguiente cojudas. Si amanecen sin calzón, coman panetón. Si el huevón está borracho, vete con el más sano. Si quieres comer maduro, quédate en tu casa y si quieres vacilón, busca un masha jergón que te rompa tu calzón.

¡Feliz año mashitas y no se olviden de hacer un llullito, aunque no valga tu ullito y que te ayude el aya pullito…! ¡Voyá ulluteras…!

Correo para las shicshis: mashitajergón@allaón-tu-ñaña-te-espero-en-la-collpa.com.pe
Correo Legal : mashitajergon@moyobambaperu.com

http://www.amazoniamagica.com/

12 dic 2009

¡Lafua los Yacuteros…!.


Escribe: El Mashita Jergón

¡Ah burro hom…! di cumpitas, lo que no hay agua en toda la selva, porque esos disparates y manavalques de gentes, queman los bosques para hacer chacras en la misma cabecera de los ríos, que ya se están secando y cada día están más tipi cintura, igual que esa negrilla de la bajadita de Shango en Moyobamba, por la que mi cumpa Betillo Cabrera ya va morirse y está una trilla su vida.

Aishtá el otro día mashas, malísimo me ha dado pena el río Cumbaza en Tarapoto, cuando me ido con una huambra para estar conversando viejo viejo a la orilla del río, para hacerle animar…inllá cumpas, nos hemos tenido que regresar, porque ahí botan la basura algunos grajos y ese olor nos hace torcer nuestra singa; así es que no hemos podido hacer ningún avance mashitas.

Igual sucede en Moyobamba con la famosa quebrada de Rumi-yacu, donde nos íbamos a bañarse de muchachos cotonsapas y ahora parece su cunga de esa arpa raca de Miriam Chumbe, que a propósito prepara esa patarashca de gamitana con su ajicito de cocona, lo que no se le aguanta su ricura… su ishpa ya creo le echa esa eteca… santa maría, madre de Dios…

Y en Rioja cumpas, el río Indoche está igual y ahí también botan basura esos grajos, concha de sus vidas. Por eso ahora estamos jodidos sin agua y si seguimos así vamos a tomar su ishpa del chancho, ni siquiera de tu ñañita… algo tenemos que hacer de una vez por todas y dejémonos de huevadas, para salvar a nuestra amazonía.

Lafua mi comadre Rosita Ishpatera, una semana ya creo no baña como dice el tarapotino y medio sobaquinienta ya huele, erra cunga está andando en su huerta queriendo chupar naranja y la Juanita Illurra, que es una yacutera de primera, ha decidido ir a lavar su ropa, incluido ese calzoncito celestito de su hijita, en el chorro de caparina, a la antigua, y de ahí viene cargando su batea con esa cachipurilla, lo que parece todo su qué y nos hace tragar nuestra saliva… viejo verde antojero, nos ha dicho la otra tarde, cuando nos ha pillado ñahuincheándole…

Y en la casa cumpitas, hay que recoger ya pues nuestra agua levantándose a la tres de la mañana…para que nos de pulmonía así… y llenar nuestro porongo y nuestro bidón y bañarse con pate como en los viejos tiempos y shal, shal, shal, nomás, porque esos disparates que administran el agua nos dan un ratilillo. No nos alcanza ni para lavar nuestra talega y la vieja le hace semanear a su calzón. No podemos hacer nuestra necesidad a cada momento, nos vez no hay agua para bajarle… felizmente mashitas yo todavía tengo mi silo en la huerta, aunque a veces nos siga el shingo.

Pucha cumpas, creo que vamos a volver a esos tiempos mozos en que nos bañábamos en el chorro caparina, chapaneándole a la Chavelita, para mirarle un pedacito de su chuchito y su changa lo que brilla… malay esos tiempos¡¡¡ y pensar que la Chavela ahora está viejita y su chucho colgado, gorrrda la majadera y claro, después de 7 hijos de uno y otro, no es fácil la vida y pensar que todo el mundo le echaba ojo a esa huambra que era la muchacha más guapa de la vida… de la vida así serías…!!!

Y lo que traíamos nuestra agua en esos peroles di cumpitas, machazos carajo, subíamos esa lomada de esos barrancos de un solo tiro y hacíamos dos viajes desde las 5 de la mañana y a veces tan solo para mirarle a esa negrilla de tu primita, lo que subía la cuesta botando su ojete y cargando ese cántaro con agua, que le hacía más linda que nunca. Y tú no sabes huevón, esa mañana que le di una sola chupeteada para que se acuerde toda su vida, santísima virgencita del perpetuo socorro, cosas ya me estoy acordando por este asunto del agua.


Y dice cumpas, que por el agua ya van a ser las guerras y vamos a pelear igual que los isuizas con los manuaris, porque el que tiene agua va a tener poder y nosotros teniendo la posibilidad ahurita de cuidar nuestra agüita, para que puta ya pues le desperdiciamos, botamos basura a los ríos, quemamos los bosques, deforestamos la selva, destrozamos árboles de miles de años y esos disparates de alcaldes, botan árboles para poner cemento y nosotros mismos, botamos botellas y bolsas de plásticos en las carreteras y las calles, a sabiendas cumpitas, que eso es lo peor que podemos hacer… ponerles en sus cabeza así esas bolsas para que se asfixien de una buena vez, por burros y asesinos del bosque.

No hay vuelta que darle mashas, la selva, la amazonía, necesita de leyes más drásticas contra la deforestación, el tráfico de madera y contra quienes destrozan nuestra propia casa y a esos alcaldes shihua ojetes, hay que exigirles que respeten nuestros parques y que no se bote ni un solo árbol en la ciudad.

Tanto ya pues no les gusta vivir lindo mashas, en medio de su tronco de la naranja o su tansharina, de su paltapaca o de su casho, lo que nos da sombra y podemos hacer nuestro jugo a la hora que nos antojemos, mirando por la rendija de nuestro cerco lo que se baña su hijita de mi cumi Rosita Ishpatera y quedarse con las ganas de sobarle su espaldita… allaón esa muchachita… a sabiendas que les estamos mirando, se soba y se agacha la majadera… para que se pare nuestro corazón así mashas… eso de bueno ya vuelta tiene que no haya agua.

El otro día estuve dando una vuelta por Saposoa y casisito me muero de la calor mashitas, qué bestia lo que no he podido ni respirar, no había aire, ni vientito y a mi amiga Noylí del stone le he pedido que me eche aire aunque sea con su calzón y encima no había ni una gota de agua en el hotel y así pasa por Juanjuí, Bellavista, Picota, Yurimaguas y Punchana, aunque felizmente aquí en Talega yacu, donde tengo mi tambo, vivo feliz, sin que nadie me joda, en medio de árboles y en su ladito del río Mayo, cerquita a Tingana, donde anzueleo al atardecer unos pejes para comer frito con su arroz caliente y si me visita alguna shullita, le preparo su arroz baleado con su cajué ñucñulla, nos bañamos en el río calatitos y dormimos apegados cerca de la tullpa... esa vidita pué te gusta, me dice la doña cuando no me regreso de la chacra semana entera… que ya pué me voy a regresar mashitas, cuando el majacito está comiendo su bellaco… alaba ojete me dice la Juanita Illurra cuando le cuento, de puro envidiosa.

Voyá mashas a recoger mi agua, porque aquí en la ciudad dan una sola vez al día y tendal ya está la ropa con todo del nieto, porque a mi hijita, la ultimilla, le han hecho olvidar a la pobre y de vez en cuando, vengo (vengo eres) a engreírle a mi muchachillo… Santo Toribio de Mogrovejo… y dicen que a este santo mashas, los moyobambinos no le han querido dar agua y dañando su cara, les ha dicho, que algún día les va tragar el barranco… por eso mashitas, aunque no tengamos agua, han de ofrecer siempre a la gente un tipishillo, de tu cantarito de Chazuta, igual que mi amiga Silvita Moreno, no mezquines, acuérdate de la Biblia lo que dice: “no le niegues agua al peregrino”.

Ahora si voyá mashas, aunque en esta sequía tengo ganas de hacerle un patito yacuna a la Anita la voladora, que cada día le veo más timbirina que ayer y eso le hace más bonitilla… voyaaaaaaaaá agua ojetes…

Correo para las shicshis : mashitajergón@allaón-tu-ñaña-te-espero-en-la-collpa.com.pe
Correo Legal : mashitajergon@moyobambaperu.com


8 dic 2009


Corredor Turistico Arawak

Nativos de Selva Central lanzan novedoso corredor turístico Guías de turismo y comunidades nativas ofrecen a los visitantes la riqueza de sus manifestaciones culturales, con el respaldo de una adecuada infraestructura.






Trece comunidades nativas de las etnias nomatsiguengas, asháninkas y yaneshas de las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa en la Selva Central lanzan el Corredor Turístico Arawak. A través del turismo vivencial y comunitario, buscan preservar y revalorar sus manifestaciones culturales, así como fomentar el desarrollo del sector empresarial.

El Corredor consta de tres recorridos. El primero, Donde la cultura vive, se inicia en Satipo con las comunidades nomatsiguengas. El turista participa de juegos ancestrales como la chotanka vóley que se practica con pancas y plumas y las calaveritas similar al bolero. Asimismo, experimenta el vaporeo, que a través del vapor de agua con piedras calientes elimina toxinas.

En el segundo recorrido, Magia y misticismo ashaninka, los visitantes degustan exóticos potajes, como el enchipado mazamorra de plátano y el pescado al bambú, y refrescan en la catarata Bayoz. El tercer recorrido le corresponde a la etnia yanesha, Por donde caminaban nuestros ancestros. Los turistas conocen sobre cómo se elaboran cerámicas y textiles nativos, y saborean un delicioso café de calidad internacional.