Translate

30 sept 2012

Turismo Chachapoyas, Luya, Lamud, Karajía, y Valle de Huaylla Belén



Guión Turístico Chachapoyas, Luya, Lamud, Karajía, y Valle de Huaylla Belén


                      Revista Mincetur 

Guión Turístico Chachapoyas, Luya, Lamud, Karajía, y Valle de Huaylla Belén

Descubre la tradición, el misterio, la historia y aventura de los lugares místicos de la región amazonas.

Ver Revista ]


20 sept 2012

Aniversario festivo de la comunidad de Santo Tomás

Por Pablo Taricuarima
Hoy día se inicia el aniversario festivo de la comunidad de Santo Tomás y 
por primera vez entonarán el himno nacional en idioma cocama, lo harán los ancianos mas antiguos y fundadores del pueblo, a quienes la Asociación Cultural Yrapakatun, hará un homenaje y reconocimiento.

"Yrapakatun" (Todo bonito, en idioma Cocama). Es un grupo Cultural, organizado en la comunidad de Santo Tomás, que se encuentra ubicado en el Departamento de Loreto, Perú.  Tiene como misión  fortalecer el lazo de la identidad  indígena entre los pueblos Cocamas de la Región amazónica.

Trabajan desde el año 2002 promoviendo la artesanía Cocama, y en el 2008 inícian otra etapa, diseñando Proyectos Culturales con el objetivo de preservar la identidad Cocama, a través de diversos programas y  actividades como : festivales, talleres artisticos, intercambios culturales, exposiciones pictóricas, capacitaciones en artesanía tradicional Cocama, clases del idioma cocama, durante todo el año en la comunidad de Santo Tomás.



Yrapakatun representa el símbolo  Cocama en la Region Loreto,  y de la comunidad de Santo Tomás, por su labor del rescate cultural, por medio de investigaciones que tratan costumbres y tradiciones de la etnia Cocama, como por ejemplo: "El rito de los Mashakaras"; una práctica antigua de los ancestros Cocamas, que consistía en una comparsa de hombres enmascarados que salían por las calles de toda la comunidad danzando y cantado sus icaros, despues de la media noche*

Los Mashakaras son representados en el "festival Yrapakatun", que tiene como sede la comunidad de Santo Tomás cada año, donde también se realizan diversas actividades artísticas durante nueve dias, desde el 11 al 19 de febrero.

Conscientes de una responsabilidad social, trabajamos como voluntarios sin ánimo de lucro, incentivando a proteger y conservar el medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales que provee la región amazónica.

Para contribuir y unirse a nuestro Grupo Yrapakatun, contáctenos en el facebook o a los teléfonos: 965762850 / 991006699 email: yrapakatuncultural@hotmail.com. para integrar fuerzas y colaborar en los proyectos culturales que realicemos.

@ Pablo Taricuarima
http://yrapakatuncultural.blogspot.com/


Nota: La UNESCO considera al cocama como idioma "seriamente en peligro" de extinción.

10 sept 2012

XXV Semana Turística y 249 aniversario de Rioja





Del 12 al 23 de setiembre del 2012

Alcaldesa de Rioja anunció como actividades importantes este año la Gran Feria del Libro, el Festival de la Canción Riojana, la Feria Agropecuaria, Serenata a Rioja y el partido de fútbol profesional entre Unión Comercio y Melgar de Arequipa que se jugará en el estadio Inca Pachacutec de Rioja.




Tambien el anual Concurso abierto de ciclismo "Gran Premio Rioja". Elección y coronación de Srta. Rioja y Srta. Turismo, misa en honor a Cristo de Bagazán, procesión, baile popular, pandillas, concurso, ferias agropecuaria, agroindustrial y artesanal, retretas, tahuampas.

Las candidatas a Mis Rioja 2012 son: Leticia Portocarrero Álvarez, Juliana Grandes Cotrina, Katia Estefi Inga Llauri, Jhoisy Díaz Góngora, Kaori Ormeño Reátegui, Paola Huanaquiri Vargas, Sandrita Burga Zúñiga y Sandra Villegas Cáceres.

Contacto:
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE RIOJA
(042) 558043 - 944636022
www.rioja.mp.gob.pe

Nota
Rioja es segura y siempre contará con el amable apoyo de polícías que protegen las ciudades.

El aniversario de la fundación española de Rioja es el 15 de setiembre. 

Remontándonos a la historia de fundación española de Rioja antiguamente estaba poblado de tribus como los Uquihuas y Chepenes, túmbaros (extinguidos actualmente) y la familia etnolingüística aguaruna (que abarca un área extensa desde el Pongo de Manseriche hasta el Alto Mayo). Los lugares de mayor importancia fueron: Toé, Soritor Illivalle, Vomitoria, Aposento, Yorongos, Pósic.

Por ley Nº. 8142 del 09 de Diciembre de 1935, se creó la Provincia de Rioja, con su capital Rioja; contando en ese entonces con sólo cuatro distritos: Rioja, Pósic, Yorongos y Yuracyacu. Posteriormente tras la apertura de la carretera marginal, se forman nuevas poblaciones (1947), creándose entonces cinco distritos más: Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Elías Soplín Vargas, San Fernando y Awajúm; determinando así su actual distribución política.

3 sept 2012

Lamud. Fiesta Patronal del Señor de Gualamita. Bodas de OroLamud

Lamud

Templo matriz





El señor de Gualamita






El 14 de septiembre de 2012, día  central.

Este año se celebra en Lámud las Bodas de Oro Institucionales de las Fiestas Patronales del "Señor de Gualamita".

Programa de la Fiesta Patronal del "Señor de Gualamita" 2012:
 https://dl.dropbox.com/u/95825372/Programa2012_web.pdf.

El dia 31 de agosto se realizó un paseo de antorchas y en el amanecer del 1º de setiembre el albazo con el que se inicia estas festividades, por la noche la Procesión del "Señor de Gualamita" alrededor de la Plaza de Armas de Lámud.

@ Fotografías Revista Mircetur