8 nov 2013

CANDAMO, La Última Selva Sin Hombres




Publicado el 8/11/2012
Difusión con fines educativos.
Autores: Publicistas Asociados, Scandinature Films, América Televisión.
Un documental de Daniel Winitsky 1996
Protagonistas: Agustín Mishaja, Manuel Dejaviso, Esmelin León.
Mañuco, Melo y Mishaja

Candamo forma parte del Parque Nacional Bahuaja Sonene

"Candamo, la última selva sin hombres" es cine de aventura. Daniel Winitzky hizo 16 viajes a la selva de Puno y Madre De Dios, paraíso de biodiversidad con miles de especies entre las que no abunda, de ahí su carácter remoto, el hombre. Publicista sin mayor experiencia fílmica que la de los comerciales para Tv., Winitzky se lanzó a la piscina sin saber qué tan lejos llegaría, pero con la estratégica decisión de filmar en super 16 mm., standard superior a cualquier tecnología de video. Cuando la simple paciencia para contemplar al paisaje y a sus esquivos habitantes no era suficiente, se recurrió a técnicas mixtas - por ejemplo, fotografía subacuática en pozas que reproducían el lecho fluvial. En el camino encontró el apoyo de los productores suecos de Scandinature, convirtió a sus guías nativos en personajes de alegre ficción, y exprimió a la generosa naturaleza tropical. Centenas de minutos con flora y fauna rara vez filmada y tres miembros del equipo con uta, entre ellos el propio Winitzky, fue el saldo de rodaje.

En 1998, las organizaciones Backus y Johnston, Wildlife Conservation Society (WCS) y América Televisión, se unen con la finalidad de preservar a perpetuidad la integridad ecológica de la zona del Candamo: promover su investigación, estudio, y difundir sus valores.

Consecuencia de esto, Daniel Winitzky realiza este documental que describe el valle del Candamo a través de los ojos de tres nativos de Mañuco, Melo y Mishaja. En el transcurso de los 16 viajes en 4 años, se muestra lo deshabitado y exótico de sus selvas, rodeadas de montañas que las llevan protegiendo desde el periodo pleistocénico, lo que lo convierte en un territorio tropical virgen de gran diversidad biológica. En otras palabras, se trata, debido a ese aislamiento, de un refugio natural de especies de flora y fauna únicas en el planeta.

El documental fue premiado en varios festivales y tambien ha sido difundido por Discovery Channel a nivel internacional.

Después de la respectiva introducción al documental empezaremos presentando a Melo, Mañuco y Mishaja. Nuestros tres personajes que irán en busca del desconocido Candamo gracias a la ayuda de un turista norteamericano, que en agradecimiento del trato que recibió en su visita a las selvas peruanas les solventa los gastos economicos del viaje hacía ese lugar hinospito llamado Candamo. Es asi que salen de Puerto Maldonado en Madre de Dios, recorriendo el río Tambopata y como primer espectáculo nos presentaran las colpas de los guacamayos.

Continuamos el viaje observando a una temible y gigantesca anaconda, aunque Agustin Mishaja nos dice que ha visto aun más grandes del grosor de un cilindro. Es entonces que dejamos el río Tambopata y nos enteramos que el viaje hacia adelante va a ser aun más dificil, es por este motivo que el valle del Candamo se encuentra protegido del hombre "civilizado". Melo, Mañuco y Mishaja andan entusiasmados por estar acercandose poco a poco al Candamo, lugar que ni sus antepasados conocieron, lugar de ecosistemas virgenes, limpios de contaminación y paraiso terrenal ante tanta pobreza ambiental. No en vano el Candamo es considerada la mayor área salvaje de todos los trópicos del planeta.

Empezando esta parte conoceremos al puerco espina y su singular forma de defensa, después nos relacionaremos con uno de los mejores nadadores del Candamo los Lobos del Río, depredadores feroces y de increible tamaño que por su piel han llegado a la extinción mundial, el Candamo es uno de los últimos refugio que aun tiene. Tambien se analizará una de las enfermedades más desconocidas y debastadoras de la amazonía, la popular UTA, considerada una enfermedad de pobres que no tiene cura por el desinteres de la ciencia. Pero un buen inicio de investigación es saber que el reservorio del parasito de la UTA, increiblemente es el habitat de un animal desconocido, extraño y curioso...

Fuente del Texto: http://ubaquivel.blogspot.com/2009/07...

Entrevistas a Daniel Winitzky
http://www.bienvenidaperu.com/English...
http://www.goexploring.com/Peru-Amazo...

9 oct 2013

ANACONDA, La Gran Serpiente Del Amazonas






De Documentales VHS Natgeo / Publicado el 9/10/2013

28 ene 2013

Nuevo plan maestro Parque Nacional Alto Purus

















 

 Luego de casi dos años de arduo trabajo, el área natural protegida más grande del Perú, el Parque Nacional Alto Purús, cuenta con una robustecida estrategia para su conservación. Y es que, su plan maestro, principal herramienta de gestión, ha sido actualizado oficialmente.

Este documento constituye, en la práctica, un instrumento indispensable para asegurar la adecuada administración y protección de dicha área y sus recursos en beneficio de las poblaciones aledañas, y la versión correspondiente para el período 2012 – 2017 fue recientemente aprobada por el Dr. Pedro Gamboa, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP mediante Resolución Presidencial 238 -2012. 

Al respecto, el biólogo Arsenio Calle, Jefe del Parque Nacional Alto Purús resaltó que "las áreas naturales protegidas son creadas por el Estado peruano para el servicio de la sociedad, por lo que es fundamental que todos los sectores participen de su gestión. Por ello, esta actualización del plan maestro prioriza mecanismos para la participación concertada de todos los actores alrededor, para que el parque pueda cumplir su misión". 

De este modo, se consolida la apuesta del Estado por el desarrollo sostenible en esta importante región de la Amazonía peruana, que se distingue por su gran diversidad biológica y cultural, representada por una población indígena cercana a los 4000 habitantes divididos en ocho grupos étnicos que dependen directamente de estos bosques para proveerse de agua, alimentos y medicinas.

Cabe mencionar que para la actualización del mencionado plan maestro, la jefatura del área con su equipo técnico realizó desde 2011 una serie de reuniones y talleres de trabajo en campo con la finalidad de incorporar de manera prioritaria las opiniones y puntos de vista de los pobladores locales y sus organizaciones, así como aquellas de los organismos públicos y privados dentro del área de influencia del parque.

En ese sentido, el biólogo Jorge Herrera de WWF, organización con casi 10 años de aportes a la conservación y desarrollo sostenible de la región, recalcó el carácter "participativo, democrático y transparente" del proceso y felicitó el hecho de que "recoge el concepto de visión compartida, uno de los pilares de la política del gobierno actual y de su agenda de inclusión social". 

Un gran corredor de conservación

El Parque Nacional Alto Purús, tiene una extensión de 2 510 694 ha (similar a El Salvador). Se ubica entre Ucayali y Madre de Dios, colindando con Brasil, y alberga una de las últimas poblaciones de indígenas en aislamiento voluntario en la Amazonía. Esta área conjuntamente con la Reserva Comunal Purús, forman parte de un corredor de áreas naturales protegidas que incluye al Parque Nacional del Manu - y otras 

importantes áreas protegidas y reservas territoriales en beneficio de pueblos en aislamiento voluntario-, que continúa del lado brasileño.

Desde su categorización definitiva en 2004 las áreas naturales protegidas del Purús han servido para asegurar el mantenimiento de los servicios ambientales indispensables que sus bosques brindan a sus habitantes y al mundo entero, tales como la provisión de alimentos, la generación de agua para poblaciones en Madre de Dios, Ucayali e incluso del Brasil y la regulación del clima a partir de la captura de gases de efecto invernadero que de otro modo contribuirían al cambio climático.

Fuente: WWF

© Fotografías: SERNAMP





27 ene 2013

Sierra Divisor complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico.






CHARAPAS (Podocnemis expansa) @tortuamigos


Ubicada entre los departamentos de Ucayali, Loreto y Brasil, al este de los Andes la Sierra del Divisor es el último complejo montañoso andino, y se levanta como una isla en plena llanura amazónica en la frontera entre Perú y Brasil. Esta singular formación, debido a su especial aislamiento, alberga una notable cantidad de especies endémicas y cuenta con la mayor cantidad de primates registrados en todo el Neotrópico.


El área de conservación Sierra divisor barca territorios de la provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali y de las provincias de Ucayali, Requena y Maynas pertenecientes al departamento de Loreto. Tiene una extensión de 1'478,311.39 hectáreas. Busca resguardar la Sierra del Divisor, estas montañas tienen una gran pendiente y originan una divisoria de aguas a más de 900 m.s.n.m.
Divisor (Thamnophilus divisorius) 2005 © Guillermo Knell

Se  encuentra especies que solo existen en ese lugar. Solo en la Sierra del Divisor habita el “ave del ivisorius” (Thamnophilus divisorius), también conocida como hormiguero de Acre, en referencia a la vecina región brasilera donde se le registró por primera vez en 2004. Posteriormente esta ave fue encontrada en el Perú. También alberga especies en peligro (EN) como la pacarana y la charapa; especies en situación vulnerbale (VU) como la tortuga taricaya, el mono huapo colorado, el mono maquisapa, el mono choro común, el armadillo gigante, la sachavaca y el guacamayo rojoy verde. De igual modo habitan especies casi amenazadas (NT) como el mono coto, el jaguar, el puma, el tucán encrespado, la pava y el perico. 

Pacarana (Dinomys branickii) @ atlasanatomiaamazonia