2 nov 2016

Ocho sitios para visitar en Amazonas selva peruana

Por Mixha Zizek

Llegar al Amazonas es un logro para muchos viajeros, debido a la distancia y a su ambiente escarpado. Sin embargo es una de las regiones más visitadas por su misterio, recursos naturales y vestigios maravillosos que muestran una civilización única. Cada día crece el interés por conocer su arqueología, su historia, cultura y plenitud; el cual mantiene elementos ancestrales y espléndidos.

Como la mayoría de visitantes, es posible que busques los lugares más frecuentados del lugar como el Monumental Kuélap, impresionarte con los sarcófagos de Karajía, ver las cataratas de Gocta, acercarte a los mausoleos de Revash, visitar la cavernas de Cambiopitec o de Yuruyacu, practicar deportes de aventura, relajarte en un lodge o simplemente llevarte el recuerdo de una orquídea amazónica.

Llegas a la selva a explorar y recorrer el tiempo a penetrar cada instancia del espacio y sientes la magia en el territorio, en su fauna y flora, en sus productos, al degustar sus comidas y su cultura. Es por ello que estás en Amazonas y quieres conocerlo. Para disfrutar del viaje, es recomendable viajar de mayo a septiembre cuando el clima está seco y templado.

01 de 08
Chachapoyas

Foto traveltoperu

Es una de las ciudades más antiguas e inmemoriales del Perú, la cual guarda una gran influencia española. En la época colonial fue la capital del oriente peruano, desde salían los exploradores para la selva. Tiene varios sitios interesantes para conocer; puedes comenzar por la Plaza de Armas, la Catedral y el Palacio Municipal.

En la ciudad hay diversas casonas con vistosos balcones antiguos, algunas de ellas se han convertido en hoteles. Destacan la Casa de las Dos Rosas, Casa Vieja y la Casona Montante. Además predominan las iglesias de Santa Ana, la Iglesia del Señor de Burgos, el Santuario de la Virgen Asunta, el Templo de Nuestra Señora de Belén y el Señor de la Buena Muerte. Por otra parte encontrarás los Túneles de San Antonio, Bosque de Palmeras de Ocol y el área arqueológica de Yálape.

Datos de Viajero: Aquí te encontrarás algunas sugerencias, por si deseas probar platillos de la selva amazónica, o piensas probar platillos de la selva central.

02 de 08
Leymebamba

Foto Museo Leymebamba

Leymebamba se encuentra a 93 kilómetros de Chachapoyas y tres horas y media de viaje. En el lugar se encuentra el destacado Museo de las Momias con alrededor de 200 momias, tejidos, quipus y ofrendas funerarias. Los cuales fueron hallados en el mausoleo de laguna de los Cóndores, un cementerio prehispánico. Además puedes pasear por los alrededores y conocer La Congona (1100 a 1350 d.C), el cual se encuentra a dos horas del museo.

03 de 08
Las cataratas de Gocta
Foto Mixha Zizek

Las cataratas de Goctaconocida como la Chorrera. Es una de las cataratas más altas del mundo, con un salto de agua de 771 metros. Fue descubierta en 2002 y está en la provincia de Bongará.

Compuesta por dos caídas de agua está rodeada de una fauna y flora espléndida, una vegetación abundante y diversas especies de aves y animales; incluso algunas se encuentran en extinción. Si pensaste ir a las cataratas es importante como llegar y qué debes saber al respecto.

Dato de viajero: Otras cataratas que pueden interesarte en Perú: las cataratas de San Ramón.Sigue leyendo »

04 de 08
Catarata de Yumbilla


Fue reconocida como una de las cataratas más grande del mundo, tiene 895 metros de altura. Se encuentra en el distrito de Cuispes, en la Provincia de Bongará, en Amazonas. Además destaca una interesante fauna silvestre y abundante vegetación.

Dato de viajero

Para llegar a las cataratas, sigues la ruta de la carretera marginal Fernando Belaunde Terry hasta Pedro Ruiz. Subes por un desvío hasta el pueblo de Cuispes, sigues la carretera afirmada de uno 10 kilómetros en forma ascendente; caminas una hora y media hasta el pie de la catarata.

05 de 08
Kuélap

Foto Mixha Zizek

La Fortaleza del Kuélap es realmente impresionante y es uno de los atractivos más importantes de la selva amazónica. La construcción es sorprendente y alucinante; la cual se inicio en el periodo intermedio tardío hasta aproximadamente 1300 d.C. Está situado a 36km. de Chachapoyas, a tres mil metros sobre el mar, en la provincia de Luya.

Kuélap fue construida por los Chachapoyas sobre la punta de un cerro, a más de 500 metros sobre la quebrada. La edificación fue un reducto fortificado, el cual fue utilizado para defenderse (de allí su calificación de fortaleza).

Dato de viajero
Si piensa realizar la ruta por su cuenta le puede llevar de 4 a 6 horas, según el estado físico del viajero. Ahora si piensa contratar un operador de turismo o un tour con guía experto, durará alrededor de 3 horas; es lo más recomendable.
Algunos visitantes alquilan caballos porque no están en buen estado físico.

06 de 08
Mausoleos de Revash

Foto Mixha Zizek

El complejo arqueológico funerario se encuentra en el distrito de Santo Tomás de Quillay (Luya) y pertenece a la cultura Chachapoyas (1100 a 1300 d.C.). Los Mausoleos de Revash están un precipicio y es un área inaccesible.

Están formados por construcciones rectangulares de hasta tres pisos, rodeados de pinturas rupestres con figuras de animales y seres humanos. Son similares a las chullpas (torres funerarias). dentro de ellas se encontrado cerámica, redes, collares, huesos y ofrendas. Los cuales fueron destinados a ser sepulcros colectivos para enterrar a gente poderosa.

Dato de viajero
Si quieres llegar al lugar, es necesario partir desde Hierba Buena en auto (1 hora y media), tomas el desvío a Santo Tomás por 30 minutos y después caminas una hora y media. El trekking es complejo, por ello es recomendable contratar a un buen operador de turismo en Chachapoyas para evitar problemas en la ruta.
Si eres un estudiante extranjero que llega con el fin de investigar o explorar toma en cuenta algunos tips necesarios. Además toma en cuenta las cosas que se pueden hacer o no debes hacer en Perú.

07 de 08
Pueblo de los muertos y sarcófagos de Karajía

Foto Mixha Zizek

El Pueblo de los Muertos es una agrupación de estatuas o sarcófagos funerarios impresionantes, se encuentra en la provincia de Luya. Las imágenes se encuentran al pie de un acantilado de unas montañas, en una zona inaccesible y las construcciones sencillas de muros de adobe.

Los Sarcófagos de Karajía están a 2500 de altitud en la provincia de Luya. Son un conjunto de ataúdes con formas humanas que fueron encontrados en el precipicio de Karajía por Federico Kauffmann Doig en 1980. Se distinguen por su tamaño que llega a tener hasta dos metros y medio. Eran alrededor de siete objetos funerarios, uno se derrumbó en 1928. Después de aplicar la prueba de radiocarbono, se presume que es de 1460 d.C.

08 de 08
Orquídeas del Amazonas

Foto rpp

La belleza de la orquídea es una de las flores más apreciadas en la selva peruana, y uno de los atractivos fundamentales del Amazonas. Puedes encontrar alrededor de 1500 especies e incluso extraños ejemplares únicos de la región.

Hay varios lugares para apreciar esta bella flor, uno es en el Área de Conservación Privada Bosque de Palmeras - Taulia - Molinopampa ( a una hora y media de Chachapoyas) y en el Jardín Botánico Tunants (pertenece a los padres jesuitas del Perú).