23 feb 2008



El Testamento del Carnavalón
Carnaval Rojano 2008

El día miércoles, se realizó el entierro del carnavalón y la tradicional competencia de viudas, un espectáculo, muy, pero muy divertido, luego vino la lectura del Testamento del carnavalón, con un lenguaje pícaro, con apodos y términos de la región, hace referencia de las personas y la herencia, y vaya que herencia! luego el ataud cargado por los diablos -bailando la pandilla- lo pasearon por la plaza, entre bromas y jolgorio, finalmente lo cremaron con el lamento de sus viudas, dando por culminada la celebración de los Carnavales Riojanos 2008,
aquí el testamento:


TESTAMENTO

En la ciudad de Rioja, a los 6 días del mes de febrero en medio de una huarmi lluvia y después de haber jugado hasta hacerse sipucho con este carnaval por todos los barrios de la ciudad, en medio de la cocha, se presentó ante mi, Notario Público de experiencia, un viejito con carita de jergón que dijo llamarse Ño Carnavalón de 90 años bien vividos, viudo de cinco matrimonios y una sarta de queridas, aunque dos especiales y cumplidoras llamadas Juanita Illurra y Rosita Ishpatera, con una montonera de hijos reconocidos y entenados mantenidos de toda laya, a quienes les ha educado y les ha dado de tragar hasta que se hagan cahuaypitas y chuya-yacus los varones y media dementas y timbirinas las mujeres. Dijo poseer huertas con cerco y sin cerco, terrenos, pampas, chacritas en plena cosecha, algunas casitas antiguas con sus baúles y caja bancas y que debe el autovalúo, además de unas deudas pendientes por asuntos de amor, jurando en nombre de los diablos, los tunchis y los difuntos y Cristito de Bagazán en su encima, dejándome una lista de sus herederos que más ha querido y que han estado con él en las buenas y las malas, pidiéndoles de todo corazón que nunca le olviden y que sus huarmis le hagan pishir todos los domingos en su tumba para refrescarle todo su pecho millua.

Aishtá la lista:

1.A mi hijita América Tafur Berrospi, que sale de su casa solo para jugar el carnaval y celebrar mi cumpleaños hasta olvidarse de su marido. Le dejo una distribuidora de cerveza con la condición que el 50% tome con sus amigos y la otra mitad para que le moje a la gente hasta que se haga shiriyashca sus cosampi.
2.A mi hijito mozanderillo Luchito Leyva Santillán, que se ha vuelto pulliterillo últimamente, le voy a dejar el restaurant “El Chorro”, para que le cuide bonitillo y no le esté descuidando por estar detrás de esas quinceañeras ingaina añallos y encima le dejo su botellada de turba ullo con miel de abeja para que cuando le pidan yapa, deje en alto el honor de la familia.
3.A mi sobrino Kike Giles Torrejón, moshaquerillo empedernido, lo que para ofreciendo matrimonio y no cumple el grajo con su promesa, le vamos a dejar la página web de rioja.com, para que ahí publique mi testamento y le ponga todas las fotos del carnaval, además le voy a encargar a la Rosita Ishpatera para que le haga la lluvia de oro con su ishpita caliente.
4.A mi hijo querido Amílcar Rodríguez Del Aguila, serenatero lo que me ha resultado mi muchacho toda una vida, que hace que sigamos pecando, pidiéndole perdón a nuestros tres amores, le voy a dejar un acordeón para que le haga hablar en el carnaval y en toda tahuampa que se presente, así como un cancionero medio viejillo con todo su pentagrama, para que aprenda otras canciones y no esté haciéndole aburrir a la gente.
5.A mi engreidillo Robinson Barbarán Aguilar quiero dejarle el bar “El Ñato”, para que venda medio baratillo la cerveza haciéndole reir a los visitantes, aunque sea haciéndose pasar por shihua ojete y además le encargo que haga lo posible para que nuestro equipo El Olímpico vuelva a ser uno de los mejores de toda la amazonía.
6.A mi hijillo Ronald Sandoval Gómez del grupo cultural Rupacucha, lo que saca sus diablillos en mi cumpleaños, aunque está medio maluquillo, le voy a recomendar que se cuide y le estoy pidiendo a la Juanita Illurra para que le llapche toda su espalda y le sobe su pingullo para que le alivie sus dolencias. Le voy a heredar una de mis casas para que le utilice como su local cultural y un poquito de centavo para que compre sus vestimentas y sus máscaras.
7.A ese mi hijito coloradito de Honorato Novoa, lo que nos ha dado tantas alegrías jugando machi, le vamos a dejar unas cien pelotas, uniformes del Olímpico para que de una vez sea el entrenador del equipo y les enseñe a los niños como se hace una catimbola y como se le hace chimbar una pelota.
8.A mi Shamuquito Cachay, uno de mis primeros hijos, le voy a heredar de una vez ese barcito donde no entran borrachos, sino salen, y todas las fórmulas para preparar ese picho shicshina, el turba ulllo y ese tres al hilo.
9.A uno de mis huinshitos, Ludwincillo Cárdenas, preocupado por la historia de nuestro pueblo y sus costumbres, le vamos a dejar una imprenta lo que me ha vendido mi cumpita Ramón Vásquez Zavaleta, para que ahí saque sus libros y no esté pidiendo auspicios a esos grajos de autoridades y escriba bonitillo sobre su vida de la gente.
10.A mi chuyita Fernando Mori Tipa, mi único hijito en Shahuintopato y duro lo que me ha costado educarle para que sea profesor y no se iguale con esos sacha-maestros, le voy a dejar la UGEL de Rioja para que se encargue de mejorar la educación y los muchachillos no estén escribiendo idem lo que ha escarbado la gallina umuta.
11.A mi nietita Mónica Del Aguila Gonzáles, bonitilla igual que su madre y que me tiene afligido porque no se casa, le vamos a dejar unas hierbitas machacadas con pan de alcanfor para que se bañe a la medianoche rezando doblando su changa, a la virgencita del Perpetuo Socorro, para que de una vez encuentre su novio y sino funciona, aunque sea del espíritu santo que le haga atajar un llullito.
12.Y finalmente, estoy dejando unos centavos para que mi hijo Raulito Del Aguila compre su shinela nueva y cambie su jicra que ya está medio viejillo, mi engreidilla Hessel Collazos compre su rush y su talco angel feis, para que luzca más bonitilla en mi cumpleaños, bailando siquin siquin en su querido barrio de Amaringo. Pero eso si…no me le estén antojeando, mi tahuamperilla Melita Meléndez Saavedra, compre su ropita ashirilla, para que siga caminando chiquin chiquin por las calles de nuestra linda Rioja. A los tres les encargo para que con esa platita que les sobra le hagan bonitillo su tumba de mi mashita Miguel Triste, porque era un hombre bueno, mi diablillo en los carnavales de antaño y coordinen para que todos los años los shapingos le dancen en su tumba como un homenaje a su memoria, tomando harto trago y comiendo ese juanecito avispa con su puntito de mishqui uchu que solo las riojanas saben hacer en toda la selva.

En la fecha, firmó ante mi, Notario Público de Rioja, don Ño Carnavalón, medio cashpeadito, lo que para su pico todavía, según sus dos acompañantes, Rosita Ishpatera y Juanita Illurra, buen pulso y sin haber tomado nunca en su vida ese pingacuy-sacha, después de bañarse con su flor de la mucura, con ruda machacada, flor de sisa, shapilleja y sus gotitas de ishpita de quinceañera grillita, para que sus decisiones en este testamento se cumplan a la letra.

Rioja, 06 de febrero del 2008

Ño Carvalón
D.N.I 696969
ñocarvalón@tedoytuglobazoentuchuchohastaquesehagasipucho.com



1 comentario:

  1. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
    Pero que buen testamento. me mmaté de la risa. Gracias amigo de este blogpor recordarns lo que fuimos y que lamentablemente vamo s perdiendo.

    ResponderEliminar