2 abr 2008





Ya somos una maravilla
Santa María Virgen y Cristito de Bagazán y la ayuda de San Isidro Labrador a medias con San Ramoncito, que tiene su candadito, lo que ya somos una maravilla cumpitas. La fortaleza del Gran Pajatén en Juanjuí y la belleza del Alto Mayo han sido finalistas y reconocidos por la gentelalalada como bellezas naturales para admirar y visitar.
Aishtá su vida de mi comadre Rosita Ishpatera también es una maravilla, porque ya creo le ha hecho atajar otra vez la condenada y esta vez parece que el llullo es del Betillo Ríos, porque mi cumi me ha confiado su dementería, diciéndome que por fin va tener su hijito mutishco, además de una vez shicshi rabo se pone cuando viene el gringo a visitarle. Bueno, cada uno con su vida y cada uno sabe lo que hace con su arrechura.
Ahora que ya somos una maravilla, hay que ponernos a trabajar duro cumpitas para recibir a los visitantes, esperando que a nuestras autoridades no les duela su rodilla ni se quejen de su rabadilla. Hay que mejorar nuestros lugares turísticos, brindar un mejor servicio, orientar a los pacuchos para que gocen de la selva comiendo su tacacho con su chorizo, su cecina ahumada, su arroz baleado con su challua frita, su madurito con su maní, su cuchi cara, su carachupa asada en su mismo caparazón, lo que no se le aguanta su ricura, igual que su cosampi de tu ñana.
Hay que visitar El Gran Pajatén y maravillarnos con su hermosura, respirar el aire fresco de esa fortaleza que construyeron nuestros antepasados y que ahora es parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro orgullo, te le hago un llullo.
Y en el Alto Mayo cumpitas, que comprenden las mágicas ciudades de Rioja linda y arrocera y Moyobamba paraíso de orquídeas, hay lugares de encanto como ese Tingana, que son bosques de renacales espectaculares donde podemos apreciar la montonera de animalitos en plena jarana: el coto mono tocando su llasbán con la Petita Alván, el carpintero tocando la batería con doña María, el majás tocando su trompeta con doña Peta, la llulla jeta, la sachavaca tocando su mandolina con Juan Molina, el añuje tocando su acordeón con don Simeón, el sapo cantando con don Armando y todos bailando, saltando una trilla por esta maravilla con Rubén Padilla comiendo su tortilla.
Otro encanto es el Yacumama, el que no llora mama, a la orilla del río negro, en medio de sus lagunas donde las gaviotas revolotean al atardecer en medio de un manto de paz. Como para estar con una huambrilla abrazaditos haciéndose besa besa y toca toca. Santísima de la Virgencita de la Caridad. Y si quieres hacer un llullito gringuillo churo churo su pelo, no hay como ir a pasar la noche en el Morro de Calzada y en esa puntita hacerle atajar mashaqueando toda la noche a la luz de la luna.
Qué más ya pues le podemos pedir a la vida mashitas con toda esta maravilla. Que te queme así la cajetilla por estar en estas dementerías igual que a Shesha Torres. En el Alto Mayo mashitas, podemos gozar en la tierra, en el agua y en el cielo, porque el paraíso existe y está a nuestra disposición igual que mi comadre Juanita Illurra.
A las shullitas podemos amarles en la tierra, bajo el agua y hacerle ver el cielo con nuestro cariño, porque queriendo y haciendo la pilla, también somos una maravilla. Una dura tarea nos espera mashas. Hay que cultivar nuestra huerta, no estén criando chanchos en su patio, barran su corredor tempranito, no boten basura en los barrancos. A ti negrita te le voy a hacer parar tu cerco y a tu prima, esa mutishca de la Bajada de Shango, le voy a arreglar su jardín con esa florcita lo que le dicen julio iglesias, a veces si y a veces no….jummmmm..cachi raca. Entonces cumpitas de la selva, hay que celebrar toda esta felicidad con su picho shicshina y su turba ullo en el caserón de los Villacorta.
En La Collpa le vamos a dar su maja con esa musiquita de Juaneco y su Combo hasta el amanecer y en esta semana van estar por toda la selva en una gira tahuampera los mashas del grupo Explosión de Iquitos…- qué ya vuelta de pasa/ pedazo de mentecata… Voyá a tomar mi cajué con su chope y su plátano asado mashitas, porque en estos días no sé porqué estoy demasiado antojero… se han de echar esa maravilla para que no les duela su rodilla y no les dé comezón en su rabadilla y no se apegue la ladilla…voyaaaá…
Escribe: El Mashita Jergón

© El Mashita Jergón 2007. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, total o parcial el contenido de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin el previo y expreso consentimiento por escrito del autor.
Moyobamba, 2 de Abril del 2008 Atentamente El Mashita Jergón

No hay comentarios:

Publicar un comentario