Tarapoto. Recuperan celebración tradicional en navidad.
La Municipalidad de San Martín, esta fomentando la recuperación de
las expresiones del floklore tradicional de los pueblos amazónicos, en
especial del sanmartinense, como parte de este programa, este año promovieron la
recuperación de las tradiciones folklóricas de la celebración de navidad,
manifestaciones que el pueblo hace para expresar sus sentimientos de índole
religioso, Pancho Izquierdo en su relato Pascuas de Navidad y de Reyes, nos
evoca con extraordinaria belleza y detalle los cánticos, los bailes,
de los ritos, las tradiciones que se buscan recuperar...
Vamos pastorcitos,
vamos a Belen, a adorar al niño
y a María
también...Tonadilla, con frescura de fuente, en la navideña noche estrellada.
Niños y niñas recorren Saposoa, evocando a los pastores bíblicos, algunos con pañuelos albos, azules, rojos en la cabeza, otros con sombreros de paja adornadas con cintas. Muchas lle4vaban canastillas en las espaldas, sobresaliendo de ellas, por entre flores redién cogidas, hocicos de cerditos y carneros de algodón, gallos y loros de papel, frutas, vestiditos,. Adelante un niño toca el tambor, otro, a su lado, sopla un pito y en medio de todo el hermosos grupo infanil baila, golpeandoel suelo con su bastón, l pastor mas viejo de la comarca, con joroa y luenga baraba blanca.
Vamos pastorcillos,
vamos a adorar
al rey de los cielos
que ha nacido ya.
Y vuelo y revuelo de polleruelas y de cintas, rumor de sonajas y de tambor en las calles oscuras a la luz de un farol.
Los pastorcillos visitan los nacimientos en algunas casas... a veces en su recorrido se encuentran dos grupos distintos, originándose entonces, donosa comnpetencia.
Hay derroche de entusiasmo y gusto artístico en la arquitectura de los nacimientos. Las gentes traen del bosque palmas, ramas con frutos, musgo, helechos, profusión de flores, entre éstas, las orquídeas extraordinarias. Modelan bueyes, asnos, gallos, loros, tucanes y otros animales en madera, papel, arcilla, algodón, lata. Y dentro de todo ello colocan sobre una cuna de hierbas al Niño Jesús, junto a su Madre y San José, imitando al pesebre donde, según el relato bíblico, nació. Obsérvanse otras escenas y paisajes, como la aldea de Belén y su caserío, personas conversando en las calles; lejos del ambiente central, la huida a Egipto: San José, con sus pies hundidos en la arena, halanda el manso burro enel cual María va con el Niño en sus brazos envuelto en un manto de luz.
Entran en un Nacimiento los pastorcillos como una parvada de palomas, y cantando villancicos danzan al frente, en columnas abiertas.
Desde lejos veninos
oyendo una voz
en que el Ángel dice
que ha nacido Dios.
Pastores del Oriente
venid a adorar
al Rey de los cielos
que ha nacido ya
Y luego, recitando villancios alusivos simulan entregar sus regalos al Niño, uno por uno enseguida de cada canto y danza generales.
- Aquí te traido María
una telita lanada
para que le hagas al niño
su tuniquita morada.
- Niño Manuelito,
¿que te puedo dar?
Una cinta verde
color de la mar.
- Aquí he venido María,
como Pastora del Oriente,
a ofrendarte una corona
y este ramo de laurel.
- Niño Manuelito,
¿qué te puedo dar?
Rosas y claveles
para deshojar.
- Como no tengo otra cosa, he trído para ti, Niñito,
sólo este rojo gallito
que canta quiquiriquíííííií...
!Con cuánta alegría pura recitan y cantan los partorcillos, saltan y voltejean! El viejo pastor, a pesar de su joroba y sus años, pega unos brincos como picado por tábano, profiriendo (nose sabe por qué) a través del bosque de su barba: "!Shila, shila, shila!"
Después que todos han ofrecido sus presentes y de tomar un vaso de chicha fresca brindado por los dueños de la casa, salen cantando:
Vamos pastorcillos,
vamos a Belén
a ver a María
y al Niño también.
Se dirigen a otros Nacimientos, terminando su pereginaje en el Nacimiento Mayor de la Iglesia, a la hora de la Misa del Gallo. Aquí, la algarabía, la exteriorización del júbilo popular alcanza su apogeo. A la vez que los diversos grupos de pastorcillos cantan y danzan delante del amplio Nacimiento, otros niños y aun los adultos conmueven el templo con las sonoridades de sus nacinas, fabricadas de los largos peciolos del papayo, recordando en esa forma a los ángeles que anunciaron al mundo la Buen Nueva con sus trompetas, así como con los llriqueos de sus llulluhuambras labrados de carriazos, expresando de ese modo el llanto del Niño en el Pesebre.
Y al día siguiente, 25 de diciembre, los pastorcillos contnúan visitando Nacimientos, acompañados por una muchedumbre de curiosos, principalmente niños como ellos que no se cansan de contemplarlos.
Los Nacimientos permanecen hasta el 6 de enero, dia de los Reyes. En esta vez son los Reyes Magos quienes los visitan. EL Rey Blanco, el Rey Negro y el Rey Indio, Merchor, Gaspar y Baltasar. Llegan con deslumbrante opulencia, llevando el incienso, la mirra y el oro, guiados por un niño que porta un espejito brillante en la punta de una alta caña, símbolo de la estrella que les señalará la ruta hacia el Portal de Belén desde sus lejanos dominios. Son niños caracterizados de acuerdo a los personajes que representan. Y van de Nacimiento en Nacimiento, con sus resplandecientes túnicas, doradas coronas, junto con algunos pastores cantando:
Seis de enero, hermosa fecha
de la Santa Adoración
que los Reyes practicaron
a Jesús el Salvador.
Hacen sus ofrendas al Niño Jesús, y se prosternan ante él, reconociéndolo como Rey de los Cielos y de la Tierra.
(Todos los niños de Saposoa sueñan en ser pastorcillos y Reyes Magos).
En Pueblo y Bosque. Folclore amazónico. Francisco Izquierdo Ríos
Fuente: Yolanda Rojas V.
Regidora de la Municipalidad Provincial de San Martín
@Foto: Elías Ivan Rebaza Díaz
Concurso de Fotografia Municipalidad de San Martín 2007
www.amazoniamagica.com
1 comentario:
MUY BONITO LO QUE ESTAN ASIENDO LOS FELICITO POR RESCATAR LAS COSTUMBRES DE NUESTRA LINDA AMAZONIA
Publicar un comentario