Aprobación de nuevo plan maestro que apuntala su conservación y refuerza protección de pueblos en aislamiento voluntario
Luego de casi dos años de arduo trabajo, el área natural protegida más grande del Perú, el Parque Nacional Alto Purús, cuenta con una robustecida estrategia para su conservación. Y es que, su plan maestro, principal herramienta de gestión, ha sido actualizado oficialmente.
Este documento constituye, en la práctica, un instrumento indispensable para asegurar la adecuada administración y protección de dicha área y sus recursos en beneficio de las poblaciones aledañas, y la versión correspondiente para el período 2012 – 2017 fue recientemente aprobada por el Dr. Pedro Gamboa, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP mediante Resolución Presidencial 238 -2012.
Al respecto, el biólogo Arsenio Calle, Jefe del Parque Nacional Alto Purús resaltó que "las áreas naturales protegidas son creadas por el Estado peruano para el servicio de la sociedad, por lo que es fundamental que todos los sectores participen de su gestión. Por ello, esta actualización del plan maestro prioriza mecanismos para la participación concertada de todos los actores alrededor, para que el parque pueda cumplir su misión".
De este modo, se consolida la apuesta del Estado por el desarrollo sostenible en esta importante región de la Amazonía peruana, que se distingue por su gran diversidad biológica y cultural, representada por una población indígena cercana a los 4000 habitantes divididos en ocho grupos étnicos que dependen directamente de estos bosques para proveerse de agua, alimentos y medicinas.
Cabe mencionar que para la actualización del mencionado plan maestro, la jefatura del área con su equipo técnico realizó desde 2011 una serie de reuniones y talleres de trabajo en campo con la finalidad de incorporar de manera prioritaria las opiniones y puntos de vista de los pobladores locales y sus organizaciones, así como aquellas de los organismos públicos y privados dentro del área de influencia del parque.
En ese sentido, el biólogo Jorge Herrera de WWF, organización con casi 10 años de aportes a la conservación y desarrollo sostenible de la región, recalcó el carácter "participativo, democrático y transparente" del proceso y felicitó el hecho de que "recoge el concepto de visión compartida, uno de los pilares de la política del gobierno actual y de su agenda de inclusión social".
Un gran corredor de conservación
El Parque Nacional Alto Purús, tiene una extensión de 2 510 694 ha (similar a El Salvador). Se ubica entre Ucayali y Madre de Dios, colindando con Brasil, y alberga una de las últimas poblaciones de indígenas en aislamiento voluntario en la Amazonía. Esta área conjuntamente con la Reserva Comunal Purús, forman parte de un corredor de áreas naturales protegidas que incluye al Parque Nacional del Manu - y otras
importantes áreas protegidas y reservas territoriales en beneficio de pueblos en aislamiento voluntario-, que continúa del lado brasileño.
Desde su categorización definitiva en 2004 las áreas naturales protegidas del Purús han servido para asegurar el mantenimiento de los servicios ambientales indispensables que sus bosques brindan a sus habitantes y al mundo entero, tales como la provisión de alimentos, la generación de agua para poblaciones en Madre de Dios, Ucayali e incluso del Brasil y la regulación del clima a partir de la captura de gases de efecto invernadero que de otro modo contribuirían al cambio climático.
Fuente: WWF
© Fotografías: SERNAMP