Translate

27 ene 2013

Sierra Divisor complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico.






CHARAPAS (Podocnemis expansa) @tortuamigos


Ubicada entre los departamentos de Ucayali, Loreto y Brasil, al este de los Andes la Sierra del Divisor es el último complejo montañoso andino, y se levanta como una isla en plena llanura amazónica en la frontera entre Perú y Brasil. Esta singular formación, debido a su especial aislamiento, alberga una notable cantidad de especies endémicas y cuenta con la mayor cantidad de primates registrados en todo el Neotrópico.


El área de conservación Sierra divisor barca territorios de la provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali y de las provincias de Ucayali, Requena y Maynas pertenecientes al departamento de Loreto. Tiene una extensión de 1'478,311.39 hectáreas. Busca resguardar la Sierra del Divisor, estas montañas tienen una gran pendiente y originan una divisoria de aguas a más de 900 m.s.n.m.
Divisor (Thamnophilus divisorius) 2005 © Guillermo Knell

Se  encuentra especies que solo existen en ese lugar. Solo en la Sierra del Divisor habita el “ave del ivisorius” (Thamnophilus divisorius), también conocida como hormiguero de Acre, en referencia a la vecina región brasilera donde se le registró por primera vez en 2004. Posteriormente esta ave fue encontrada en el Perú. También alberga especies en peligro (EN) como la pacarana y la charapa; especies en situación vulnerbale (VU) como la tortuga taricaya, el mono huapo colorado, el mono maquisapa, el mono choro común, el armadillo gigante, la sachavaca y el guacamayo rojoy verde. De igual modo habitan especies casi amenazadas (NT) como el mono coto, el jaguar, el puma, el tucán encrespado, la pava y el perico. 

Pacarana (Dinomys branickii) @ atlasanatomiaamazonia


No hay comentarios: