Translate

26 mar 2008

Kuélap: El coloso arquitectónico

Cuarto lugar entre las 7 maravillas del Perú
Legado de la cultura Chachapoyas, cacionalidad que se estableció en los andes amazónicos, esta ubicada en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas, a una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar; construida en la cima de una alta montaña rocosa, en la margen izquierda del Utcubamba afluente del Marañon, valle de clima templado.
Se debió constrir en la epoca de apogeo de la cultura Chachapoyas entre los años 1 000 a 1 300 dC. Se dió a conocer inicialmente por el Juezde cahachapoyas en 1843, Crisóstmo Nieto Se ha que tenía que realizar una isnpección de trierras, actualmente en los alrededores se encuentras familias que viven de la agricultura y que han sabido preservar esta importante y monumental obrade la arquitectura, el alto de las marallas alcanzan 19 m.
Portada principal de Kuélape, @ Federico Kauffmann Doig

El torreón que se ubica en el extremo norte de la plataforma inferior de Juélap

Pared que sostiene una parte de la plataforma superior de Kuélap @ Promperú



La Plataforma inferior con sus recintos circulares, en el sector de la portada principal @AFP Integra Foto Jorge H. Esquiroz.
Cara humana o máscara realizada sobre un sillar @Federico Kauffmann Doig




Uno de los recintos decorado con el emblema conformado por una sucesión de emes expresado de modo prolífero. @Federico kauffmann Doig
Recinto circular recistruído. @AFO integra Jorge H. Esquiroz



Testimonio de escultura en piedra de los Chachapoyas























Fuente:
Los Chachapoya(s)
Federico Kauffmann Doig
Giancarlo Ligabue
UAP

No hay comentarios: