Translate

1 mar 2008





El Mashita Jergón
¿Huarmishco ya vuelta eres?

Ya vuelta mi cumpa Juan Upashcón duro le ha reñido a mi comadre y encima le ha dado su maja con su cincho, porque según él recién se ha dado cuenta que es medio timbirina su mujer y que le hace dormir para que se vaya a pishir en su huerta y encontrarse con su sherete…huarmishco ya vuelta eres, como dice el lamisto, para que le hagas pasar vergüenza a tu mujer cumpita.
Harto llorando sipi sipi me ha contado mi comadre, lo que de una vez se ha embravecido mi cumpita y se ha desconocido y ahí no le vencido su cuerno… ¡Jesús hom…¡ No está bueno para nada mashitas que le den su lapo a su mujer…eso es cosa de rosquetes y sheplecos.
A nuestra mujercita hay que adorarle y adornarle, hay que hacerle besa besa todos los días, hay que hacerle pelar su lomo, si es que puedes y hay que hacerle quejar con todo el amor del mundo.
Que diciendo para tocarle a mi negrilla, aunque me riña todo el día, hay que hacerle toca toca y jala jala, como mi mashita el puma José Luis, lo que escribe esa columnita de los espectáculos y que de vez en cuando le hace posar calatita, con su chuchito paradito a alguna negrilla de la Banda de Shilcayo para nuestro deleite. ¡Atashay hom…! suerte la de algunos con ese trabajo.
Y todas estas reflexiones estoy haciendo mashitas, porque ya se acerca el día internacional de las huarmis, que debería ser todos los días, porque por su cosampi hemos salido a este mudo y a veces por allá mismo queremos entrar. Y es bueno hacerles un homenaje, darles su abrazo, sorprenderles con un ramo de flores, regalarles un calzoncito ashirillo, aunque estén gordillas, darles un buen masaje al estilo de mi compadre Guillermo Flores, llevarles donde el gatito Winston Pinedo López a comer ese pescadito envuelto en calzoncito mata pasión al costadito de la concha cústica de Tarapoto y hacerles un llullo de una buena vez, medio mutishco y cahuaypita, a la orilla de las cataratas del Ahuashiyacu y refrescarse hasta que salga la saladera.
Tantas cositas podemos hacer cumpitas por todas estas shullitas, aunque sean medio dementas y shicshi rabos, porque finalmente sin ellas, no valdría para nada esta vida. Salvo que quieras algún negrunsho que te haga fushilico y te salga tu venguería cuando emborrachas, como dice el tarasho. A propósito de huambrillas, qué bruto hom…, lo que se ha hecho su hijita de mi comadre Rosita Ishpatera…maría santísima y la virgen del carmen… de una vez lindilla está la majadera, gringuilla chambona como buena moyocha, lo que camina chiquin chiquin su cuerpito idem la mantona cuando se embravece y sus changuitas coloraditas y brillantes, igual su frente de Lito sipracho, con su minifaldita blanquita con bolitas verdes, sus piecitos limpiecitos y sin laja y churo churo su pelito, olorosa, coquetona como debe ser…y cuando le ñahuincheo, más se mueve la condenada y a veces me amarga cuando me dice…¡señor don mashita! …cachi raca…!
Y les cuento que ya ha nacido su llulo de mi comadre Claudia Shiffer del Hotel La Posada, malísimo bonitillo igual que su padrino y se llama Arturillo madurillo, una lindura mi ahijado, todo el día quiere chucho, igual que su padrino, medio quichaterillo está y ya vuelta quiere caminar. Aishtá mi cumi buenamoza ha quedado y quiere hacerle de una vez su compañero al llullito… medio apuradilla está la comadre… lo bueno es que el Arturito no se enferma, se ríe todo el día, hace su chanchito y no es para nada piquicho… pronto le vamos a bautizar en el río negro del Yacumama para que crezca sano, fuerte y tenga buen pushushuy…
Voyá a juntar mi centavo mashitas para estar en todos los preparativos para el día de las huarmis y ahorrar para el bautizo cumpitas, para comprarle su chachá nipilita del Arturín y matar un besheco, un carnero y hacerle cantar esa paloma ajena hasta la madrugada a ese Micky Díaz, que cada vez que canta le hace tahuampear a mi comadre Juanita Illurra con el Betillo Ríos hasta arrimarse en el cerco…ja…ni que se entere su mujer, porque esa ashirilla es malísimo de una vez…
Y para irme ya, les voy a contar lo que le ha pasado a mi compadre Boquita Rojas con una huambra antigua. Cada vez que estaban micuy- pupiaypas, osea adementados por la vida, la fulana dizqué le hacía peer a mi compadre. Entonces, mi cumpa le ha preguntado a qué se debe esa cuestión y la muy dementa le ha dicho que el maduro se come soplando soplando…¡atashay cumpas…así pues sucede cuando va a suceder…! El Tarapotino cumple 41 años y doña Rosita Bardález va soplar la velita, aunque el masha Julio Quevedo no quiera o ya no puede soplar?

Correo para las shicshis:
Correo Legal:
© El Mashita Jergón 2007. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, total o parcial el contenido de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin el previo y expreso consentimiento por escrito del autor.
Moyobamba, 27 de Febrero del 2008 Atentamente El Mashita Jergón
www.amazoniamagica.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que grande eres paisita...Desde los estates te hago llegar mi abrazo afectuoso. Hacía miles de años que no leía palabras de nuestra selva, las mismas que volvieron a poner alegría en mi corazón. Aquí, en Virginia pago un extra para lucir en la placa de mi carro la palabra "Charapa" y al publicar mi primer libro 'Voces Inmigrantes' he incluido historias de Hispanoamérica dentro de las que sobresalen La Tangarana y El Masato. Mi correo electrónico es wbohorquez@yahoo.com y esperaré pronta respuesta a este envío.
Atentamente
Wilfredo Bohórquez Espinoza