Translate

27 mar 2008





Valle del Alto Mayo en San Martín


Elegido como una de las 7 maravillas del Perú




Alto Mayo es un valle formado por el curso del Río Mayo, principal afluente del Huallaga. Clima caluroso, húmedo y de lluvias repentinas de nero a marzo y de junio a diciembre, su temperatura promedio anual es de 38°C, que comprende dos provincias: Moyabamba y Rioja, en la región de San Martín, es también un bosque de protección.

Territorio alucinante, con bosques tropicales, ríos, cataratas, cascadas, cuevas, misterios, tradiciones, pueblos festivos y muy hospitalarios y gran diversidad de flora y fauna, como sus orquídeas, aves y mariposas.
Toda visita al valle de Alto Mayo, debe tener como base de operaciones las ciudades de Moyabamba y Rioja.
Moyabamba:

Capital del departamento de San Martín, selva Alta del nor oriente peruano, conocida como la ciudad de las orquídeas. Su nombre deriva del vocablo quechua Muyupampa , que quiere decir llanura circular, debido a que la ciudad esta ubicada en una gran promontorio a cien metros sobre el nivel del río Mayo. A pesar del avance imparable de la modernidad Moyobomba aun conserva algo de su pasado colonial y sus barrios cuentan con miradores naturales, debido a los desniveles del terreno. Los pobladores los llaman puntas y desde algunos, como la de Fachin, en la zona de Chuyllucucha, es posible admirar el valle en su totalidad.

Cinco kilómetros al sur de Moyabamba se encuentran los baños sulfurosos de Oromina, y solo a tres Km. en la ruta a Jepelacio, los Baños Termales de San Mateo.

Baños Termales de San Mateo

Los Baños Termales cuentan con aguas cristalinas con diferentes grados de temperatura que oscilan entre 38° 40° sale de una gresla arenisca que es la roca dominante en toda provincia, teniendo cualidades terapéuticas especialmente en la relajación de músculos y nervios.
Ademas de las pozas, los Baños Termales cuentan además con dos piscinas, una de ellas es semi olímpica, pozos de aguas calientes y los típicos chorros ideal para el bañista de todas las edades, de tal modo que los baños en si son especiales para la práctica de un turismo de tipo terapéutico.
Y si desea visitar en la noche lo puede hacer por que cuenta con fluido eléctrico y la excelente música para todas las edades.

Todo el complejo cuenta con una infraestructura importante tales como: el servicio de Bar Restaurante, vestidores, servicios higiénicos, playa de estacionamiento, sus árboles frutales como pomarrosa y mangos.
El paisaje es muy bonito y si prefuiere bañarse en las aguas frías de Rumiyacu.

Baños Sulfurosos de Oromina,
A 7 km de la ciudad de Moyobamba (20 minutos en auto aproximadamente) Afloramiento natural de agua sulfurosa. Se encuentra en las faldas del Cerro Oromina dentro del Bosque de Protección del Alto Mayo. Son conocidos por las propiedades terapéuticas de sus aguas. En los alrededores se pueden visitar la llamada Cueva del Amor y la cascada de Asnacyacu.

Cataratas de Asnacyacu
Caída de agua de 8 metros de altura, ubicada a 870 msnm, se caracteriza por sus aguas cristalinas y frías. En la base se forma una piscina natural. Esta rodeada de una espesa vegetación formada por ama sisas, quillos sisas y lianas. Es un buen lugar para observar diferentes especies de aves de la selva alta.


Las orquídeas
Una interesante opción para los amantes de la flora silvestre de los bosques de montaña son los famosos orquidearios moyobambinos. En el valle se han identificado mas de 2 500 especies de orquídeas, la mas alta densidad en todo el país. Así como bromelias, helechos, heliconias, anturios, entre otras. Hay muchos lugares, le recomendamos dos lugares que de todas maneras debe visitar: Agro Oriente una empresa familiar, dedicada al cultivo, producción, comercialización y exportación de orquídeas, así como también de otras plantas ornamentales como, dirigida por la bióloga Carol Villena y Waqanki Center que cuenta con ambientes naturales para la crianza de miles de orquídeas, donde podrá disfrutar de una caminata en plena selva, llena de belleza y color.


El valle también es hábitat de animales como el mono choro de cola amarilla (lagothrix flavicauda), el gallito de las rocas, (rupícola peruviana), el picaflor de espátula (loddigesia mirabilis) y el guácharo (steatomis caripensis), entre otros.

Si lo que busca es espectacularidad y aventura visite las catratas del Gera, con sus 120 m. de caída en tres etapas, ubicado en el distrito de Jepelacio un acogedor pueblito rural dedicado a la producción de café y frutales, oculto en medio de la exuberante vegetación tropical. Tambien puede visitar el mirador del Cerro Aucaspata, las grutas de quillicarumi, la cascada de Lahuarpía y varias fuentes de aguas termo medicinales.


No hay comentarios: