Translate

1 jun 2008





El Mashita Jergón
Pucha cho que lindo es Yurimaguas

Cumpitas sacavuelteros y chaveta machacuy, cumis timbirinas y antojeras, que ya vuelta les pasa pedazos de mentecatos y mentecatas para que estén medio piña ojetes y sus cara idem tallo de plátano, enfadados y renegones. Ahí decía mi abuela, se han de regresar torciendo su carácter…

No estén enfadando por gusto mashitas y si estás medio con aflicción, pero no por la putería, lo mejor es irse de viaje y si es con una huambra mucho mejor, para que duermas changado en tu hamaquita, cantando el sanmiraquin san.

En estos días mashas me ido a visitar Yurimaguas, la perla del oriente, después de mucho tiempo y le he encontrado una lindura, pucha cho, como para no regresarse nunca, porque la gente nos recibe con su suri asado y su pescado pango, allaón esa ricura, idem su chucho de tu prima.

A las orillas del río Paranapura, el Shanusi y el Huallaga, se encuentra Yurimaguas con su Virgencita de las Nieves, malísimo buenamoza y su singuita puntalla, para que les cuide a todos los paisanos playa buchis y no estén haciendo dementerías con sus vida. La gente es pura chamba y bizarra, tienen sus chacras donde cosechan plátano y algunos nomasiá de frente su inguiri, su yuca, su arroz baleado, su puspo poroto y su poroto tunchi y por supuesto mashitas, esta es la tierra del peje, María Santísima y la Virgencita de las Nieves con Cristito de Bagazán en su encima, toda laya de pescado podemos encontrar en los puertos todos los días, además de carne del monte: majás (la muelita así), añuje (el pelito asì), venado (tu cuerno), motelo (tu lomo) y unas linduras de mujeres: negrillas, chinitas, siquirin siquin lo que caminan por las calles antiguas de Yurimaguas, con su iglesia imponente y algunas casas que todavía quedan de la época del boom del caucho con sus piso de ladrillo pastelero y sus azulejos traídos desde Europa, toda una chambonería que todavía se puede apreciar como parte del orgullo de la amazonía.

Ahí ya vuelta, nos hemos encontrado con el mashita Saurín, el pintor amazónico lo que les dibuja a las huarmis en medio del monte calatitas y nos ha hecho conocer toda clase de shullitas, como para que nos entierren nuestro ñahui millua a la orilla del Paranapura y no regresarse nunca más. Lafua, qué diciendo para dejar mi tambo en Talega yacu, a mi negrilla de la Banda de Shilcayo, a mi ashirilla de la Bajada de Shango y a mi timbirina del barrio de Amaringo en Rioja. Eso si cumpitas, hemos tragado hasta hartarnos ese peje. Le hemos plantado un sudado de tucunare con su ají charapita y su inguiri hasta que sude todo nuestro ojete en medio del calor, santa María de la Caridad, lo que se calma solo con ese refresco de tapisho heladito, lo que llega hasta nuestro shungo y lagrimea nuestro ojo. Con el masha Saurín nos hemos ido a comer una tarde donde una negrilla su chuchito parado, un potaje de lujo cumpitas, lo que quiere caerse nuestra muela: turushuqui ahumado, un pescado de carne marrón, lo que no se le aguanta su ricura. Otro día le hemos dado su chaillapi, pescado fresco al vapor y tiene que ser ese peje sapo medio feísimo, que es una ricura. Y te voy a enseñar cumita a preparar. Al peje sapo le sacas su tripa y en una olla cuando está hirviendo su plátano y su yuca, le sueltas al pescadito y le echas su sacha culantro, esperas que se cocine bien, un puntito de sal y listo.

Así es que ya saben cumpas, cuando visiten Yurimaguas van a comer su pescado ahumado en hoja, su patarashca de iguana, su huevo de la taricaya, su pucahuicsa, su suri turradito, su macambo asado, que es una fruta exótica de la selva, su hígado del motelo, su chucho de la pashna y si quieres de tu prima.

Yurimaguas cumpitas es la tierra del calor, del pescadito ahumado en hoja a la orilla del río, y si quieres de pescadito ahumado en calzón para que te adementes, de negrillas y chinitas lindas, de tahuampas hasta la madrugada, de bosques y ríos extraordinarios, de gente amable y cariñosa, de leyendas y mitos, del cariño de tu ñaña y de su changa de tu prima.

Voyá cumpas a tomar mi refresco de camu camu rosadito, lo que espumea en la jarra, porque eso si mashitas, a este calor de Yurimaguas no se le aguanta, por eso los mashas están cotonsapas en sus casas y las shullas en calzoncito ashirillo, listas para hacer un llullito medio rapidillo. En ese afán estoy yo también con una churozapa…Virgencita de las Nieves que nos proteja.

© El Mashita Jergón 2007. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción, total o parcial el contenido de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin el previo y expreso consentimiento por escrito del autor.

No hay comentarios: