Translate

29 jul 2012

Arqueología de San Martín







La Dirección Regional de Cultura de San Martín, al 2011 tenía registrado 176 sitios arqueológicos entre las 10 provincias de la región San Martín. La mayoría de estos sitios arqueológicos (petroglifos, zonas arqueológicas, arte rupestre, fragmentación de cerámicas y espacios funerarios) faltan ponerlos en valor. 


Del total de sitios arqueológicos 03 son monumentales: COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL GRAN PAJATÉN, el Gran Saposoa y Puerta del Monte; 01 es monumental y terrazas: Ochanache. 







COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL GRAN PAJATÉN

Este complejo arqueológico se encuentra en la provincia de Juanjui y es considerado el conjunto monumental más impresionante e importante por su especial diseño arquitectónico se ubica a 2 850 m.s.n.m. sobre la margen derecha del río Montecristo (afluente del río Abiseo), se emplaza sobre los flancos de una angosta meseta y llega, en su parte más baja, hasta el sector denominado Las Palmas.




Las construcciones del complejo arqueológico se relacionan con la cultura chachapoyas (1 200 a 1 500 D.C.). Están formadas en su mayoría por edificios circulares, ubicados en diferentes niveles y precedidas por plataformas empedradas. Todo el conjunto muestra calles serpenteadas y plataformas donde se localizan las edificaciones circulares, que están adornadas por representaciones antropomorfas, zoomorfas y geométricas. El cuerpo superior de los edificios presenta decoraciones con motivos geométricos de alto relieve. La mayoría de las construcciones de este lugar están cubiertas por una espesa vegetación. Se atribuye que restos sun un legado de la cultura chachapoyas.


Actualmente este recurso no cuenta con las facilidades turísticas para ser visitado, solo para desarrollar estudios de investigación.


Tres son cuevas: Manachaqui, Cueva Diamante y Santuario de las Amazonas (Rioja); 08 Petroglifos: de Cunchiullo en Juanjuí, Chontayacu en Uchiza, Nueva Belén en Shunté, Montecristo también en Shunte, Petroglifos de Polish en Bda. Shilcayo, Petroglifos de Chazuta. 



Asimismo más de 15 sitios pertenecen a Fragmento de Cerámica como los ubicados entre las provincias de Picota y Tocache: El Ushpapangal, Mariscal Castilla, Aypena I y II, Leoncio Prado, Cerro San Juan km. 30, San Antonio, Shinarahua, Alfonso Ugarte, Chacra Quemada, SanbuyacuI I y II, Mirador de Barranco, Cedropampa, Nueva Esperanza, Shunte-Pataz.


También existen Pinturas Rupestres en Aucapata – Moyobamba; Montículos de Tumbas en el Abisado; el tambo Imcapirca; las estructuras circulares de Pampa Hermosa; estructuras funerarias de la Ciudad de tres ríos, Mausoleo Casa del oro y Mauseolo Río de Jardín.


Además están los sitios de las Urnas Funerarias de Chazuta, las Urnas de Juan Guerra; los Mausoleos Funerarios Los Pinchudos, entre otros.