Translate

7 ago 2009


Declaran a la Castaña Amazónica del Perú como Producto Bandera de la Región Madre deDios
Madre de Dios es privilegiada por ser la única región del Perú donde podemos
encontrar bosques con suficiente árboles de castaña para generar una actividad
económica en torno a la recolección de sus frutos.

El gobierno regional de Madre de Dios declaró a la castaña amazónica del Perú como producto de bandera del departamento a través de una ordenanza regional Nº 017-2009-GRMDD/CR. Publicada el 06 de agosto del 2009 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma precisa que se le ha dado dicha denominación por la importancia económica, social, ecológica y cultural como un producto de valor estratégico para el desarrollo económico para los agricultores de Madre de Dios y la generación de riqueza.

También precisa que se priorizará, con recursos del gobierno regional y de cooperación internacional, la gestión y financiamiento de los proyectos productivos referidos al desarrollo de la cadena productiva de la castaña de Madre de Dios.

La castaña es un producto orientado fundamentalmente a los mercados internacionales.

La actividad castañera es de vital importancia para la región. Alrededor del 25% de la población del departamento depende directa e indirectamente de la actividad (aprox. 20.000 habitantes) para las familias que cuentan con una concesión de explotación del recurso, la castaña contribuye con el 67% del total de sus ingresos anuales familiares.

El área estimada que abarcan los bosques castañeros en Madre de Dios supera los 2.6 millones de hectáreas, lo que representa un 30% del área departamental. Aproximadamente 100 mil de estas hectáreas se hallan dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP): Reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional Bahuaja-Sonene, donde se ubican 110 castañeros (Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata).

Adicionalmente a su importancia económica y social, la cosecha del árbol del cual se obtiene el fruto, implica una mínima perturbación del ecosistema natural en el que vive. Por estas razones esta es una actividad económica reconocida por todos como sostenible porque promueve la conservación del bosque amazónico.

La propuesta de declarar a la castaña amazónica del Pérú como producto bandera de Madre de Dios, fue una iniciativa de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, Tambopata – Manu del Ministerio de Agricultura, la cual fue aprobada por unaminidad por los consejeros regionales. La ordenanza lleva la rúbrica del presidente regional de Madre de Dios, Santos Kaway Komori.

@Fotografía1: ANDINA

@Fotografía 2: Luis Eduardo Podestá, en blogger "podestá te cuenta"

www.amazoniamagica.com

No hay comentarios: