Translate

1 ago 2009



MEGRAPROYECTO TURÍSTICO EN AMAZONAS


Cooperación japonesa prevé invertir 100 millones la
Región

Chachapoyas.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha expresado su interés de invertir unos 100 millones de dólares en un megaproyecto de desarrollo turístico en el departamento de Amazonas, reveló el gerente
regional de Desarrollo Económico, Carlos Canelo Dávila.


En declaraciones a la agencia Andina indicó que los extranjeros han preparado un documento al respecto, luego de un trabajo preliminar realizado en zonas como la fortaleza de Kuélap y las cataratas de Gocta, entre otros atractivos amazonenses.



La iniciativa contempla la puesta en marcha de obras de conservación, integradas a mejoras en servicios, carreteras, el sector productivo, seguridad, y orientadas a establecer un circuito turístico amazonense.

Inicialmente, se estima trabajar en uno de los componentes del megaproyecto, que tiene que ver con el tema de servicios y carreteras de conexión, valorizado en unos 40 millones de dólares, explicó el funcionario.

Para ello, las autoridades regionales de Amazonas, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), evaluarán la propuesta y la adecuarán para que siga el proceso correspondiente antes de su ejecución.

“Primero, el asunto pasa por registrarlo en el banco de proyectos de Sistema Nacional de Inversión Pública, adecuarlo a las normas peruanas. La idea es que el banco japonés, con endeudamiento del Estado, pueda financiar el proyecto”, anotó.

Refirió que la iniciativa podría tomar un tiempo, teniendo en cuenta que debe superar las etapas de perfil, prefactibilidad, factibilidad y elaboración del expediente técnico cuando se tenga viabilidad, pero confían en concretarlo con éxito.
Canelo recordó que el interés de los japoneses se despertó gracias a la participación de Amazonas en las ferias turísticas internacionales, en gestiones promovidas por el Mincetur, que sirvieron como “ventanas de acercamiento”.

Además de Kuélap y Gocta, Amazonas posee destinos atractivos como la laguna de los Cóndores o de las Momias, la catarata La Chinata, los sarcófagos de Karajía, y la propia ciudad de Chachapoyas, capital departamental.
@ Fotografías Paola. Bloger Un futuro mejor



www.amazoniamagica.com

No hay comentarios: