Translate

29 jun 2012

Provincia de Lamas

Es una de las 10 provincias del departamento de San Martín. Ubicada en los contrafuertes -cadena secundaria de montañas- de la cordillera oriental; a una altitud promedio de 809 msnm.





Cuenta con 11 distritos:


Alonso de Alvarado, Kaynarachi, Shanao, Pinto Recodo, Barranquita, Tabalosos, Zapatero, Lamas, Rumisapa y San Roque de Cumbaza.

Límites de la provincia:




  1. Al Este: Provincia de San Martín
  2. Al Oeste: Provincia El Dorado
  3. Al Norte: Provincia de Moyobamba y Alto Amazonas (Departamento de Loreto)
  4. Al Sur: Provincia de San Martín y Picota

Su clima es agradable, templado, la temperatura media anual es de 22° C. (de enero a marzo es de 24°C y en junio baja a 15°C.), las precipitaciones fluviales son menores de junio a setiembre, a veces lleve torrencialmente con truenos, relámpagos, rayos y vientos huracanados.






Visión de desarrollo


La visión al 2015 del Plan de Desarrollo de la Provincia de Lamas es la siguiente:


Lamas Provincia líder en integración, ordenada, segura promotora del Desarrollo de Capacidades, comprometida con el Desarrollo sostenido holístico de sus recursos y la protección del medio ambiente, con organizaciones de productores fortalecidos, formalizados y con capacidad de generar valor agregado y reconocido como destino turístico. En armonía con sus comunidades nativas.


El Municipio con el liderazgo de su alcalde esta trabajando la integración de los distritos que están mas alejados de la capital de la provincia, con diversos programas de desarrollo económico, social y cultural. Como la CAMPAÑA LAMAS UNIDA POR LA LECTURA, que crea la Biblioteca provincial de Lamas y 8 bibliotecas básicas en distritos y centros poblados.

La capital de la provincia es la ciudad de Lamas, denominada por Raymondi “ciudad de los tres pisos”.

Está ubicada en los paralelos 6 y 7° de longitud Sur y de los meridianos 76 y 77° de longitud Oeste del meridiano de Greemwich.



También es conocida como "Capital folclórica" de San Martín.



















El Barrio Huayku

Según el II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana 2007 , En la provincia de Lmas se identificó en 9 distritos la familia lingüística Quechua sanmartinence (Lamas, Kaynarachi, Cuñumbuqui, Pinto Recodo, Rumisapa, San Roque de Cumbaza, Shanao, Tabalosos y Zapatero).


El barrio Huaycu se ha convertido en el símbolo de la presencia de los quechua en la provincia.

Las poblaciones originarias en Lamas, como en el resto de la región, "conviven con la naturaleza poniendo en práctica sus propios saberes que le permiten mantener la dinámica del ecosistema de cultivos diversos sin causar daños al medio ambiente, ni poner en peligro su sostenibilidad. Es y ha sido el sostén de generaciones. (Mario Arévalo Rivera)

Plaza Centro Poblado Wayku

Principales fiestas en la provincia de Lamas

Carnaval. Mes de Febrero
Semana Santa. Usualmente en Abril

La fiesta de San Juan. Junio
Fiesta Patronal El Triunfo de la Santa Cruz de Los Motilones. Este año del 7 al 16 de julio

La fiesta de la Virgen del Carmen. 17 y 18 de julio.



La Fiesta patronal de Lamas

Denominada “El triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones” en homenaje a la constelación de la Cruz del Sur y a la cruz cristiana, en Lamas se vive con mucha devoción la fiesta patronal, congrega a turistas nacionales y extranjeros, tiene como fecha central el 16 de julio, se inicia con el tradicional albaso, pandillas que danzan por toda la ciudad con alegría, son danzas relacionadas con la naturaleza, la chacra, lcaza, y la preparación del masato.

Esta a cargo de los "cabezones" y en todas las actividades se entona música tradicional, regional, la banda de músicos tocan el bombo, tambor, quena, y últimamente el clarinete. El alcalde anunció que en homenaje a esta fiesta se colocarán en la Plaza de ardos dos nuevas esculturas una pareja pandillando y un abuelito con su indumentaria de músico tocado la quena con el tambor y el pijuano.

Este año participarán 12 cabezonías. en cada cabezonía se encuentran a expertas cocineras preparando los alimentos, que con generosidad invitan sin costo alguno a degustar las comidas tradicionales como el inchicapi de gallina, caldo de gallina de chacra, el mechado, el estofado de gallina paisana, entre otros.

"La manera respetuosa cómo se organizan las abezonías y ayudantes es relevante, toda la familia, grandes y chicos, están presentes en las tres grandes comisiones".

Contrastres y diversidad en su geografía


Maravillosa geografía con diversidad de ecosistemas, suelos accidentados conforman laderas, lomas, valles, pongos, colinas, cerros y montañas. 














Area de reserva Cordillera Escalera








Rios y Pongos






Rio Mayo - Cuñumbuque. Foto de Groder Torres


Los ríos Mayo, Sisa, Kaynarachi y Shanushi bañan sus valles, desembocando en el Huallaga, que posteriormente con el Marañon forman el gran río Amazonas.Rio Chupisiña, Sitariyacu, Chumbaquihua, Yurac Yacu, Cahiyacu, Cumbaza, Shatoja, Pishuaya, Shanantima, Tole, Juanjuicillo, Curiyacu,




Lamas unida por la lectura

La municipalidad provincial, con el apoyo de AECID y en convenio con CEDILI IBBY-PERÚ y el Proyecto Cultural del Goresam, ha creado la Biblioteca Pública Provincial de Lamas, 4 Bibliotecas Itinerantes en los distritos Alonso de Alavarado, Pinto Recodo, Kaynarachi, y Shanao, en 4 Bibliotecas comunitarias en los Centros Poblados: Pamashto, La Libertad, Pacayzapa, y la Comunidad Nativa de Shapajilla. Esperamos el apoyo de nuestros lectores para los distritos que desean crear sus bibliotecas.

Todo esto en el marco de la capaña de lectura "Lamas Unida por la Lectura" que sorprende con sus variadas e innovadoras actividades para el fomento de una cultura lectora.

Felicitaciones al Alcalde y autoridades de Lamas por incorporar la lectura como un eje fundamental del desarrollo.


Lamas de mil colores y la promoción de la Lectura.
Nuestro reconocimiento al artista Juan Vela Vasquez por su voluntariado en San Martín, colaboró con la Municipalidad y el Proyecto Cultural con  200 murales, a Luis Vasquez Vasquez  y amigos de Amazonía Mágica por por los lemas.



Biblioteca de Lamas y lectura en parques

Biblioteca en Lamas capital de la provincia






 Lectura en Parques














Formación de los Comités de Gestión de las Bibliotecas











Los Comites estan integrados por Autoridades del municipio, Educación, asociaciónes culturales y organizaciones sociales. 

A nivel de la provincia de Lamss  Machusacha

Campaña Lamas Unida  por la Lectura

Las 10 acciones que promueve la Campaña


1 comentario:

Unknown dijo...

VIENDO LAS FOTOS DE LA CIUDAD DE LAMAS, LAVERDAD ES UN BONITO LUGAR, COMO ME GUSTARIA VISITAR DICHO LUGAR PARA CONOCER DE CERCA TODA SU CUTURA QUE DEBE SER RICA.

RAUL ORIHUELA HUAMAN