30/6/2012

Encuentro de Culturas "San Martín unida por la lectura"



Con estas imágenes  iniciamos la presentación de fantásticos lugares de la región San Martín que están apostando por una sociedad amante de la lectura.







San Martín se caracteriza por su diversidad biológica y cultural. A la llegada de los españoles y la fundación de las principales ciudades como Moyobamba en 1539 y Rioja en 1778  existían comunidades nativas como uquihuas, chazutas, lamistas, entre otras, que vivían a lo largo de los ríos formando pequeñas comunidades nativas chacareras con una agricultura llamada migratoria de tumba y quema. 




Lecturas interculturales en lengua awajun, quechua y  español
Hoy en San Martín se hablan cinco lenguas, español, quechua sanmartinense, awajun, shawi y cashibo cacataibo. 

Las culturas originarias al integrarse con migrantes formaron la cultura amazónica, siendo uno de sus rasgos el compromiso por conservar y utilizar de manera sostenible esta diversidad biológica. Jorge Gashé Suess y Napoleón Vela, resultado de varios años de invetigación, nos proponen estudiar y usar un nuevo concepto para toda la Amazonía el de "sociedades bosquesinas".



San Martín es también la región mejor trata a las nacionalidades indígenas en el país, expresando otro de los rasgos de su cultura: la valorización de la literatura, saberes, y tradiciones heredados de pueblos originarios, aunque aún le falta integrarlos como verdaderos agentes de desarrollo desde sus  cosmovisiones.



En estas mágicas ciudades y comunidades sus autoridades, líderes sociales e instituciones, están realizando la campaña:  


"Encuentro de Culturas:
SAN MARTÍN UNIDA POR LA LECTURA

Campaña convocada por el Proyecto Cultural, "Rescate y Afirmación de las Expresiones Culturales" y  Directores Regionales: Dirección Regional de Cultura, Dirección Regional de Educación, DIRCETUR del Gobierno Regional de San Martín y Alcaldes, con  la participación de diversos actores de la sociedad y en convenio con CEDILI - IBBY PERÚ / AECID.





Las acciones se inspiran  en maravillosas experiencias de fomento de la lectura de amazónicos y grupos culturales, se realizan con mucho voluntariado,   y con el maravilloso acompañamiento del Centro Cultural de España y del Colegio de Bibliotecólogos del Perú y 

Luego de un año la campaña da cuenta de 28 Comités de gestión de bibliotecas creadas en un clima social y político favorable a la lectura, de una inicial formación de capacidades, así como de variadas actividades de animación a la lectura, concursos, tardes de sabor y lectura, taleguita, shayandera, lectura en parques, cuentacuentos, café literario, recuperación de tradición oral, maratón de lectura, tertulias, bibliotecas rodantes, pasacalles, etc, etc. y lo mas lindo... que todo esto está inspirado en el amor a los niños y niñas de la región y por los que volvieron a recuperar la inocencia de la niñez.






Y en el marco de la campaña proponen que el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación desarrollar pilotos de una propuesta de biblioteca pública para contextos con presencia de pueblos originarios: La Institución Bibliotecaria Indígena (IBI), que se plantea como una estrategia de revitalización de  culturas y lenguas amazónicas originarias y de interacción con la producción cultural del resto del país.  



Mural en la ciudad de Lamas con lema de nuestro querido Mashita Jergón


Presentaremos en especial reportajes a las Provincias de Moyobamba, Lamas y San Martín, que están en los archivos de junio, julio y agosto en este blogger. En la provincia de Lamas la Municipalidad lidera la campaña "Lamas Unida por la lectura" y nuestra especial admiración al distrito de Chazuta, donde han conformado bibliotecas y Comités de Gestión de la Institución Bibliotecaria en las 14 comunidades que conforman el distrito..

Protagonistas  



Directores Regionales de la Región San Martín

Alcalde provincia de Lamas
Alex Chujandama. Alcalde de Chazuta
Autoridades de Distritos y Centros Poblados
Comité Gestión Institución Bibliotecaria de Lamas
Comité Gestión Institución Bibliotecaria de Chazuta

Docentes del Distrito San Antonio de Cumbaza


Tomás Cotrina, promotor cultural de la provincia de Lamas
Organizaciones Indígenas Quechua de San Martín


Comié 37 rosas y 19 espinas de San Antonio de Cumbaza




Docentes San Martín




Docentes distrito de Chazuta


Aquilino Chujandama Apu del Distrito de Chazuta
Elvira Angulo (PRODEMU) con docentes de Tarapoto
     Teodomiro Chinguel Santos 
promotor de la provincia de San Martín

Voluntariado!!!



Ane Askue y Mariana Roeder



Artista amazónico Juan Jaime Vela Vásquez


Luisa Elvira Belaunde

Promotores de Bibliotecas Comunitarias




Katja Nekolová



Cecilia Sandoval y familia


Aldo



Consejera Flor Angulo Tuesta
Juanita Bartra y Luis Montilla
Artista Awajun y Víctor Raúl Rojas
Nancy Bartra


Fritz




Nantu e Illari Angulo Roeder













Ronal 
Gladith 










Formadores y gestores culturales


Patricia Osorio
Luis Salazar Orsi


Joel Izuiza y Leda Rondón


Anngie Caballero y Julio César Vega


 Shicshi Rabo y Luis Salazar

César Castro
Jesús
Virginia Llerena


Elena Vergara


Dulce Ivette Alfaro Rondón y Laime Oliva García





"La población nativa de San Martín convive con la naturaleza poniendo en práctica sus propios saberes que le permiten mantener la dinámica del ecosistema de cultivos diversos sin causar daños al medio ambiente, ni poner en peligro su sostenibilidad. Es y ha sido el sostén de generaciones. Más bien son las tecnologías introducidas no apropiadas las que han causado incalculables pérdidas ecológicas y económicas en el ambiente. El colono que llegó trajo una cosmovisión distinta a la del lugareño, pero poco a poco fue asimilando el saber de la forma y el uso de la madre tierra asentándose igual que éstos en las tierras aluviales a lo largo de los ríos, el camino principal pero no el único para el intercambio, mujeo y reciprocidad."


¡Por una cultura de paz, de amor al conocimiento y de placer por la lectura!



¡Para que qué nuestros niños y niñas aprendan a gozar de la lectura! 



Únete a la campaña!


(1)