Translate

21 feb 2008


Concurso de carros alegóricos
Carnavales Riojanos 2008

El domingo previo al miércoles de ceniza Rioja derrocha alegría y vitalidad, con un nutrido programa.

Ceremonia oficial, con izamiento de banderas, canto del himno nacional y el himno de Rioja, -la bandera fué creada por la alumna Gina veliz, quién ganó el concurso convocado por la municipalidad en 1991; el texto del himno fué compuesto por los profesores Roberto Reátegui y la música César Rodríguez Panduro en 1989, Luis Salazar Orsi escribió la partitura y una versión a dos voces del himno en 1990-, y las palabras del alcalde provincial, con la convocatoria a un compromiso de todos por el desarrollo de Rioja y de identificación con sus fiestas tradicionales da inicio a las celebracioes de este día.

El desfile; el almuezo, con platos típicos; el juego con agua, talco y pica pica, y las fiestas en cada cada barrio, con el grupo típico los Iquihuas, entre otros.

Viviéndolo se llega a comprende a Raúl Del Águila Rojas Vice presidente de la comisiónn organizadora del carnaval, cuando afirma:

"En Rioja, una de las ciudades con más personalidad y tradición entre los pueblos del oriente peruano, existe una versión propia de los carnavales que no se parece a ninguna otra, y que sin embargo tiene el corazón de todos los carnavales del mundo. Es la fiesta mágica de la Selva; mezcla de antiquísimas manifestaciones de culto y adoración de nuestros antepasados en los albores de la humanidad, y de aportes permanentes debido a la creatividad, fantasía y jolgorio del pueblo. Es una de las celebraciones más pintorescas, arraigadas y esenciales de la amazonía peruana".


Conncurso de carros alegóricos
Nuevamente Casyunga, cuya reina fue elegida como la Señoriral Carnaval de Rioja 2008, quedó en primer lugar en el desfiles de carros alegóricos, juzgue usted mismo, difícil elección, pero al apreciar la fotos dra la razón al jurado!
Las imagénes del desfile







Todos esperan la llegada de los carros y comparsas, el público se inquieta con la espera, nuevamente "Los Diablos", inician las bromas que recuperan la alegría de todos.





















































Barrio Amaringo: Señorita Carnaval con el lema " El carnaval se vive mejor en amaringo"






















Grupo mixto de arlequines de Cascayunga


































































































Carro alegórico Barrio de Cascayunga




























Señorita Carnaval de Rioja 2008, de Cascayunga

























Barrio Consuelo, logró el tercer premio, y son los ganadores en el concurso de comparsas.





































Señorita Carnaval de Rioja 2007

















































Barrio de Shahuintopata


















Reina de Shahuintopata

















Delegación de comunida nativa

















Personajes del carnaval de Rioja Representación de personajes









































Sacha Reina del carnaval de Rioja 2008


















Barrio de Quinapata















Reina de Quinuapata






















Institución con artistas de teatro por la defensa de la amazonía, meritoria presentación




















Carro alegórico de la comunidad Gay, hace unos años impensable que participaran en una celebración pública en una ciudad amazónica!

Como cierre de este día Luis Vásquez, periodista, escritor y poeta Moyobambino escribe:

"Rioja te espera con el corazón abierto para disfrutar y compartir su alegría de colores, bailar hasta morir las tahuampas típicas, observar las comparsas más lindas de la selva, recibir un beso volado de su reina y abrazarte con los amigos de siempre y sentir el aroma que sale desde la piel de esa morocha linda que nos hace soñar en medio de los diablos rojos de Amaringo.
Y no te olvides que el carnaval riojano tiene la fuerza de las mujeres que tejen
con ternura los sombreros de paja, la habilidad de Honorato Novoa, aquel futbolista extraordinario de esas tierras que hizo goles de pintura, la rebeldía de sus campesinos que han tomado por asalto carreteras y calles para enfrentarse al poder, la espiritualidad de santo Cristo de Bagazán, la caballerosidad de don Shamuco, aquel viejo amigo que tiene un barcito donde no entran borrachos, sino salen y por supuesto la amistad a prueba de balas de Raulito del Aguila, Lucho Salazar, Hugo Vela y las musas del río negro que salen de madrugada".

http://www.amazoniamagica.com/

1 comentario:

danny dijo...

hola me llamo danny...quiciera haser llegar mis felicitaciones a toda la gente riojana por ser tan unida enla fiesta de carnaval....la verdad me diverti mucho.........bye