Translate

19 feb 2008





Inicio del carnaval Riojano

El BANDO DE CARNAVAL
da a conocer la ordenanza municipal que inaugura las festividades del carnaval riojano, este año, se realizó en la tarde del domingo 27 de enero… un grupo de personas que representan a las autoridades partieron de la Plaza de armas y recorrieron los barrios de Amaringo, Quinapata, Consuelo, Shahuintopata, Cascayunga y todos los sectores de la ciudad, leyendo la ordenanza dando así inicio al carnaval y poniendo en conocimiento las normas a seguir en estas celebraciones, acompañados de una banda de músicos, que tocaban la pandilla riojana y de vecinos, vecinas y visitantes que se integran a la pandilla con un entusiasmo contagiante.



Albazo de carnaval
Albazo significa alborada sinónimo de algarabía, jolgorio con que se celebran las
fiestas religiosas cuando aparece el alba, el amanecer, es sinónimo de canto en la madrugada… el albazo proviene de la música indígena.

Para las celebraciones del carnaval riojano, el viernes 1ro de febero el pueblo madrugó y acudió masivamente a la plaza de armas de Rioja, se concentraron en los barrios, llegaron danzando con grupos de música al compás de la pandilla riojana, una sensación de comunión, de integración, de entusiamo, invade la plaza en espera de la llegada de todos los barrios, cuando estuvieron todos alrededor de 3 000 personas, se dió inicio al popular albazo, primera actividad oficial del carnaval riojano, para partir al recorrido de las calles.
Los participantes en su recorrido llenaron mas de tres cuadras, riojanos y visitantes, todos danzando al son de la pandilla, acompañados por los diablos quienes danzan realizando piruetas y payasadas que provocan la alegría, risas y entusiasmo, de todos.
“Los diablos son los personajes que conforman la danza
tradicional de Rioja del mismo nombre. Son doce varones disfrazados con
prolijidad y que imitan en sus movimientos graciosos o grotescos a los animales
del bosque amazónico, como el potorongo y el mono, o domesticos como el perro y
el caballo, asi como a diferentes personajes tradicionales del pueblo riojano.
Como el chacarero, el indio, el shilico, la shishaca y la pícara mujer
riojana, todos precedidos por dos diablos
mayores”,
nos explica días después Luis Salazar Orsi coautor con Raúl Del Águila de la obra El carnaval Riojano que obtuvo Mención Honrosa en la II Convocatoria Nacinal "José María Arguedas. Premio a los estudios sobre música y danzas del Perú".

El Carnavalón
El personaje principal el Ño Carnavalon, hizo su entrada trinfal, acompañado de los diablos y grupos de pandillas el día sábado 2 por la tarde, el Ño Carnavalón, es una personada disfrazada con una máscara grande y sonriente, con vestimenta colorida y muy adornado, en su recorrido visitó a varios vecinos quienes ofrecieron bocaditos y refrescos de la región a las y los pandilleros, que derrocharon alegría y entusiasmo.
Sobre el Ño Carnavalónn Luis expresa:
“es la representación personificada del carnaval, de lo que significa para todos
nosotros; alegría sin límite, amistad compartida y generalizada, y ejecutor
quijotesco de las empresas difíciles y grandiosas, en fin… todo lo
extremadamente hermoso, festivo y bueno que posee el ser humano"


Si quieres pasar un carnaval al nivel de los carnavales de Brasil, visita Rioja, capital del carnaval de la amazonía!
www.amazoniamagica.com

No hay comentarios: