Translate

17 feb 2008



EL Mashita Jergón
Vote por el Valle del Alto Mayo.

Que yapué cumpitas nos van a ganar a nosotros para ser una maravilla de nuestro país, porque no nos falta nada para ser admirados por el mundo y encima aquí todos somos cahuaypitas y buenos mozos y nuestras huarmis las más bonitillas y etequillas, chiquin chiquin lo que caminan para admirarles toda su belleza… Virgencita de la Caridad nos haste hacer ganar…







Aquí en el Valle del Alto Mayo cumpas, hay dos ciudades lindísimas: Moyobamba y Rioja






y tenemos bosques mágicos como Tingana, cuyos árboles se unen en el cielo desde cada orilla del río formando un túnel de ensueño y en medio de una canoa puedes surcar pacallita para que le

precies en su hábitat natural al gallito de las rocas y su chuco rojito, hembra y macho, y te quedes con tu boca abierta mashita, le puedes ver al pájaro carpintero en plena chamba, toc
toc toc toc toc toc, lo que está haciendo su casa, porque en la selva no se puede estar racuchupeando, le miras de cerquita al venado lo que está tomando su aguita y en su cabeza su cuerno parece bonito, no como en su cabeza de mi compadre Juan Upashcón una desorden.

Y se le puede admirar también cumis y timbirinas de la madrugada, al jergón en vivo y en directo, verdecito y su pecho amarillito, lo que le está esperando a alguna presa, igualito lo que le esperan a tu ñañita en La Collpa, para que en la madrugada le hagan arrimar en el cerco a la condenada.

Y en todo este valle puedes caminar y hacer turismo de aventura con tu shullita, haciéndole besa besa, prometiéndole todo cumpita y te va creer, porque estás en el paraíso, vas a encontrarte con mariposas multicolores, con ese gavilán tijerachupa volando por este cielo azulito en medio de un arco iris extraordinario y lo que nunca en tu vida has visto.

A un rato van a cruzar unos loros gritándoles su vida a los apristas en medio de la lluvia y el sol, porqué aquí mashitas llueve con truenos, sale un sol de maravilla y cuando se amarga la madre de la selva, le da los dos de un solo tiro: llueve con sol y eso es porque en alguna parte de la amazonia está dando cría el venado o a tu hermanita les están haciendover la vida una lindura. Santa María Virgen y Cristito de Bagazán en su encima.

Pero toda esta maravilla también puedes ver en el Yacumama, donde hay un caminito ecológico que te llena la vida de felicidad, te encuentras con picaflores, avecitas de colores, mariposas amarillas que revolotean a tu alrededor y ese aire puro, fresco que te alivia las penas y los dolores.

Te puedes bañar en el río Negro para que te cures de tus males y botes la saladera y tengas suerte en el amor. Y puedes comer una patarashca envuelta en hojita mágica, cuyo secreto solo sabe Consuelito, esa morocha linda que te atiende como debe ser mashita y de paso ya pues le ñahuincheas todo su qué.

En el Valle del Alto Mayo cumpas, navegar por sus ríos es una experiencia inolvidable, en medio de los renacales y aguajales, de bosques y neblinas, de unas vistas de fábula y conoces a su gente de abrazo abierto, que siempre te recibirá con una sonrisa, porque aquí somos malísimo pela muelas.

Puedes conocer sus cataratas, caídas de aguas espectaculares como el Paccha y Lahuarpía, las cuevas de Los Huacharos, donde encontrarás formaciones inimaginables de estalactitas y a tu hermanita calatita, baños de aguas termales y aguas sulfurosas y puedes disfrutar de la selva cerca al cielo, que casi es lo mismo, escalando el imponente Morro de Calzada y sentir la fragancia de las orquídeas y toda la belleza del mundo debajo de tus pies y desde ahí puedes hacer parapente y si quieres te arrojas, idem gavisho, por el amor de esa negrita linda…liguilla paloma.

Aquí mashitas, sin engañarles, están las orquídeas mas lindas del mundo, de todas las formas caprichosas ( zapatitos, corazones, ojitos lindos), de todos los colores y de todos los olores…para suspirar. Todavía vive aquí el mono choro cola amarilla, el cóndor real, el armadillo gigante, el machín negro y blanco, la pava del monte, la lechucita bigotona que no todavía se afeita y tu ñañita linda y su shorcito apretado y su blucita coqueta en la Punta de San Juan, mágico mirador que no encontrarás ni buscando con vela en el mundo.

Somos un pueblo alegre, nos gusta la música, la tahuampa, y vivimos y saltamos nuestras fiestas como nadie. Bailamos nuestra pandilla alrededor de nuestra úmisha, previo chuchuhuasi, uvachado o un pico de carpintero, o un turba ullo, o su picho sicshina que le gusta a la moshina.

De comidas ni hablemos cumpitas, porque te dará hambre ese avispa juane riojano, maría santísima, ese tacachito con su cecina y su chorizo, ese poroto shirumbi con su orejita de chancho, su arroz baleado caliente y su challua frita, lo que bandea tu plato, ¿no quisieras hormiga frita con mantequilla o su cajué caliente con su tortilla…? masca tu rodilla...

Así es que cumpitas de toda la amazonia y los amigos que quieren conocer en el mundo esta maravilla, hagan un tiempito en sus quehaceres y vayan a una cabina de internet, le teclean ese wue doble, wue doble, wue doble, como dice mi comadre Rosita Ishpatera, que cada día está más arrechona; y en seguidita le plantas 7 maravillas del Perú, punto com (tu ñaña) y votas por el Ato Mayo, para que sea oficialmente una maravilla y si no votas por esta maravilla, te va quemar la cajetilla y te va doler tu rabadilla y esa huambra de anoche te va contagiar su ladilla, que se bajará hasta tu rodilla y no se curará ni con higuerilla, peor ya con lancetilla y tu vida se va hacer una trilla. Voyá cumpitas al internet a votar por el Valle de Alto Mayo que es ya una maravilla.


© El Mashita Jergón. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, total o parcial el contenido de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin el previo y expreso consentimiento por escrito del autor.

Atentamente

El Mashita Jergón








No hay comentarios: