Translate

22 ago 2012

Centro Poblado Aguano Muyuna





Si logras pasar los rápidos del Chumía o los despordes de la carretera... te invadirá la alegría y luego la nostalgia, alegría porque a la otra orilla de Huallaga verás el Centro Poblado Aguano Muyuna anunciando el ingreso al distrito más grande, mágico y acogedor del Bajo Huallaga, con nostalgia porque antes habían árboles y con la carretera toda esta zona está deforestada.
 
Aguano Muyuna pertenece al Distrito de Chazuta, provincia y departamento de San Martín, limita por el Norte con el Río Huallaga; por el Este con el Centro Poblado Ramón Castilla; por el Sur con el Distrito de Sauce; por el Oeste con el Distrito de Shapaja. Tiene un agradable clima, cálido entre 24 y 26 grados C y semi húmedo.

Esta registrada en el CONSEJO ÉTNICO DE LOS PUEBLOS KICHWA DE LA AMAZONÍA - CEPKA, como comunidad nativa no reconocida.













Para llegar a Aguano Muyuna desde la capital de Chazuta puedes hacerlo cruzando el Huallaga o con moto por vía terrestre.


El primer día que visitamos Aguano fue en el 2011, con sus autoridades, quienes nos hicieron recorrer sus calles e instituciones, estábamos con dos voluntarios europeos que se enamoraron del lugar por sus paisajes; la paz y el aire limpio que podían respirar; sus callecitas coloridas con niños jugando; sus chacras, su gente con una alta valoración por los recursos naturales, así como una abierta voluntad para protegerlos y la dulce sonrisa de sus pobladores... así que anhelan regresar.




























Posta Médica de Aguano Muyuna






IE Integrada Nro. 700 Aguano Muyuna



Terminados la el día saboreando y calmando la sed con nuestra bebida favorita agua de coco, directamente desde el fruto y en la chacra de Ronal.


El "agua de coco" es una bebida a la cual se le atribuyen muchas virtudes por su elevado contenido en sales minerales, vitaminas y carbohidratos.


Katja Nekolová y Luis Montilla 
Ronal con su madre





Municipalidad Aguano Muyuna

Logrando cambios

Estos años Jaime Marcial Oliva García, Alcalde de Aguano Muyuna, ha sido el principal aliado de la Municipalidad Distrital para implementar bibliotecas en todas las comuniadades de Chazuta y para la inclusión en el presupuesto participativo del Proyecto Educativo Distrital. Gracias a su rol como coordinador de la Red Educativa del Distrito de Chazuta 13 de los 14 anexos de distrito respondieron afirmativamente a la consulta del Ministerio de Educación para implementar la educación Intercultural Bilingüe, desde Amazonía Mágica nuestro sincero reconocimiento.
Creación de la Biblioteca y el compromiso con la Campaña de Lectura.

Compartimos con los líderes de Aguano Muyuna la aventura de llevar libros y lectura a la comunidad, en el 2011 con la biblioteca itinerante y el 2012, con la creación de la Bibblioteca Municipal, con el apoyo de CEDILI-IBBY-PERÚ, AECID y la Municipalidad Distrital de Chazuta.

Eligieron democráticamente al Comité de Gestíón de la Biblioteca y al promotor responsable, que esta realizando su gestión con mucho entusiasmo y compromiso.

El Comité de Gestión de la biblioteca esta precedido por el regidor Segundo Eleodoro Satalaya Satalaya y las regidoras Luz Kenia Panaijo Gatica y Anemiren Reátegui Zumba.
Capacitación Promotores de Bibliotecas 2012 
 




Taller con Virginia Llerena

Eleodoro Satalaya Satalaya, Promotor y Presidente del Comité de Gestión 
de la Biblioteca Municipal de Aguano Muyuna

Talleres con Julio César Vega

Especialistas EIB UGEL SM




Con agradecimiento especial a CEDILI - IBBY-PERU, AECID, Colegio de Bibliotecarios, Proyecto Cultural del GRSM - Dirección Regional de Cultura y DRE de San Martín.


Desarrollo con tradición y modernidad

Como en la mayoría de pueblos que se encuentran en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul la fauna y flora
es abundante y diversa.







La agricultura, la caza y la pesca son activivades que reliazan todas las familias, la agricultura es la actividad económica comercial más importante, café, maíz y cacao y agricultura de autoconsumo frejos, maíz, plátano y frutales. Los puntos de venta son Yurimaguas, Chazuta, Shamboyacu, Nuevo Loreto.

La caza y la pesca son de autoconsumo o de venta local. La pesca en el mijano, época en la cual se produce la migración de peces de la Selva Baja a Selva Alta es una tradición que forma parte importante de la cultura e identidad en el el distrito; Doncellas, gamitanas, sábalos, bujurcos, boquichicos y mojarras.
Algunas familias (12) se dedica a la ganadería que tiene una antigüedad de 5 años en el caso de vacuno. A la construcción (60), y la carpintería una familia. Tres familias que se dedican a la extracción de madera ya sea como cargadores y habilitadores. Las especies se venden en cuartones y no se han realizado los trámites para la extracción por los costos., sin embargo es una actividad controlada pues se acuerda la extracción de madera en asamblea.
APHADRA NATALIA (Piasaba)


Como en Ramón Castilla, Mushuck Llacta de Chipaota, Callanayacu,Siambal y Canayo, varios agricultores están participando de en un proyecto de RECUPERACIÓN Y MANEJO DE LA PALMERA PIASABA (APHADRA NATALIA), la piazaba es una palmera no maderable que se está desapareciendo por extracción indiscrimida de parte de empresas provenientes de Iquitos,

Cocoteros



Compromiso con la Campaña San Martín Unida por la lectura






4 comentarios:

Cambio dijo...

Grandes mis hermanos de Aguano Muyuna
alla vamos conm el proyecto Planeta Libre

Tu Hogar Ecologico dijo...

A conservar y preservar su agrobiodiversidad amigos

MARINELLY VÁSQUEZ HAYA dijo...

Saludos a mis hermanos de Aguano Muyuna, gracias por permitirnos conocer a través del internet. Pronto visitaré esta hermoza ciudad con el propósito de trabajar con un profesor del colegio
Un abrazo

Unknown dijo...

Buenas noches. Saludos a la comunidad. Gracias por hacernos conocer por este medio que es el Internet. Pronto visitaré esta hermosa ciudad. Y estaré trabajando allí. Gracias. Abrazos.