Translate

31 ago 2012

Los encantos del distrito de Chazuta y sus 14 comunidades



El encantador distrito de Chazuta está en en selva alta, zona Nor Oriental del Perú; es uno de los 14 distritos de la provincia y departamento de San Martín, entre las coordenadas: Latitud sur 6° 36' 15” y Longitud oeste 76° 10' 30”, la altitudde Chazuta, capital del distrito, es de 260 m.s.n.m .

Ideal para el eco turismo, turismo cultural y vivencial, de relajación y de aventura, lugar privilegiado para los amantes de avistamiento de aves, insectos y batracios pues se encuentra entre el Parque Nacional Cordillera Azul (ACR) zona de amortiguamiento y en el área de protección regional Cerro Escalera.




“…privilegiada por su ubicación, no solo cuenta con una variedad de recursos naturales, sino que también es un sitio caracterizado por su gran valor cultural, podemos encontrar urnas funerarias, hermosas cerámicas y a sus alrededores, desafiantes rápidos, pesca y medicina tradicional, diferentes especies de ranas, refrescantes cascadas y quebradas así como también, aguas termales y sulfurosas”. (Municipalidad de Chazuta)




Se accede desde Tarapoto por la carretera Fernando Belaunde Terry, ingresando a la altura del puente Colombia, rumbo al Este por una carretera recién construida, son 45 km de recorrido de Tarapoto a Chazuta y se llega en un hora y 15 minutos, en época de lluvias aun algunos tramos suelen interrumpirse. El costo del Pasaje es de S/ 12.50 en colectivo y S/. 8.00 en Camioneta.



Los límites



Norte: Barranquita (Provincia de Lamas)
Sur; Huimbayoc y Tres Unidos (Provincia de Picota)
Este: Chipurana y Huinbayo
Oeste: La Banda del Shilcayo, Sauce y Shapaja.




Tiene una población estimada de 8,556 habitantes , en su mayoría quechuas que hablan quechua sanmartinense.

Se dedican mayormente a la actividad agrícola, sobresaliendo los cultivos de cacao, café, maíz, yuca y otros de pan llevar que combinan con la pesca tradicional y la caza.




Se caraterizan por la conservación de saberes ancestrales expresado en la la medicina natural y artesanía, las mujeres recorren a diario pueblos y caminos para mostrar sus vasijas, cántaros y tiestos, elaborados con la gracia y habilidad de sus manos de artistas.



Población distribuida en sus 14 anexos que se ubican a lo largo del río Huallaga. En la margen derecha del rio están: Aguano Muyuna, Ramón Castilla, Siambal, Mushuckllacta de Chipaota, Callanayacu, Canayo, Ricardo Palma y Achinamiza; en la margen izquierda: La Banda, Tununtunumba, Llucanayacu, Shilcayo, Túpac Amaru, y Curiyacu en este sector se pasa el rápido de Yuracyacu y el río ingresa a zona montañosa.


Tienen categoría de Centros Poblados Mayores: Achinamiza, Aguano Muyuna y Tununtunumba que reinvindica la categoría de Comunidad Nativa, como los caseríos Musuckllacta de Chipaota, Shilcayo, Canayo, y Llucanayacu.





El río Huallaga


Es una de las principales cuencas del Sistema hídrico del Amazonas con 89,654.15 km. Forma un extenso valle de Selva Alta, entre Huánuco y San Martín, el cual tiene un gran desarrollo agrícola. Al Noroeste de San Martín corta la Cadena Oriental en el Pongo de Aguirre (Chazuta), dirigiéndose luego en dirección Norte, después del Pongo de Aguirre incursiona en la Llanura Amazónica.


"Sus aguas que por tramos discurren mansas, plácidas y solemnes, en otors se agolpan, estallan espumeantes y se ´recipitan con fragor y violencia inusitada, formando rápidos como Chumía, vaquero Yuracuacu. Otras veces esta mismas aguas giran cual galaxias líquidas formando inmensas Muyunaso remolinos, donde habitan las mágicas sirenas y yacurunas, haciendo de su nabegación una hazaña y una aventura de reto constante entre la naturaleza y el hombre, en tre lo práctico y lo mágico, entre lo místico y lo cósmico."


Nuevas opciones de desarrollo



En los años 1980-1990 el cultivo de la coca tuvo su boom en el distrito de Chazuta. Por ésta razón una gran parte de esta área ha sufrido una grave deforestación. Desde 1990 existen programas que apuntan a su erradicación, desafortunadamente algunos de estos proyectos incitan a la producción de cultivos que necesitan despejar grandes extensiones de tierras y esto también conduce a la destrucción de los bosques tropicales.






Están incursionando en el biocomercio: Escobas de Piasaba, artesanías de bombonaje, licores regionales, cerámica al frio, papel fibras Naturales, café bola o coco, panela granulada, snak de almidón. Reconocido en la región y turistas por su vocación ceramista en arcilla -greda- así como también por su prestigio como bogueros.















Alex Chujandama, Alcalde de Chazuta 

Misión
La Municipalidad como institución principal del distrito, busca siempre el desarrollo integral y sostenible de su jurisdicción, a travez de proyectos que ayuden a mejorar el ingreso económico de su población, ademas brinda servicios públicos eficientes para una mejora de la calidad de vida.

Su actual alcalde Alex Chujandama Amasifen esta comprometido con la mejora de la calidad educativa de niños y niñas, con en el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo, asi como con la formación de una cultura lectora que fortalezca la identidad y proteja el medio ambiente.






En Chazuta aun se observa uno de los animales más grandes que habitan la Amazonía: El Isnachi, Oso andino u Oso de anteojos (Tremarctos ornatus) que si bien habita en un amplio rango de distribución a lo largo de la Cordillera de los Andes, está en peligro de extinción debido a la caza furtiva y destrucción de su hábitat. Entre sus características físicas resaltantes se encuentra su gran tamaño (1.4 m a 2.0 m) y peso llegando hasta los 175 kg (Torres, 2006) siendo la hembra más pequeña. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo, posee poderosa mandíbula. Sus garras, muy adaptadas para trepar a los árboles, poseen afiladas uñas. Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos.



En el imaginario cultural el Isnachi es un animal pacífico. En general, no depreda los animales o cultivos. Para el caso de los migrantes, estos aún no indican relación con la especie porque, en su mayoría, todavía no han entrado al monte ni encuentran conflictos con éste. (1)

Lugares que recomendamos visitar 

Puerto de Chazuta en el río Huallaga
Puerto de Chazuta







Los niños y niñas chazutinas nos enseñan a hacer ollitas de arena


Museo in Situ, Plaza de Armas de Chazuta





Las urnas funerarias son restos arqueológicos de gran riqueza cultural. Están bien conservados en hermosas estructuras en la misma plaza central preparadas para las visitas.



Los Rápidos de Chumía

Los rápidos o también llamados “Malpasos” de Chumía en la zona Vaquero, se forman debido al torrentoso e irregular río Huallaga, el cual crece en épocas de lluvia y cambian de color durante la época de crecida y estiaje, siendo de color turbio para la primera época y verdoso para la segunda. Debido al recorrido torrentoso e irregular del Huallaga, condicionado por un cauce que se estrecha y cambia constantemente de inclinación.

Ofrece un atractivo singular para la práctica del canotaje y la pesca deportiva y tradicional. Las visitas se realizan con mayor énfasis en los meses de estiaje del río Huallaga (meses de Junio a Agosto), en estos meses es favorable para la pesca denominado "mijanadas" donde se produce la migración de peces de selva baja a selva alta.



El museo personal de Juanita Bartra









Juanita Bratra acaba de recibir un reconocimiento muy significativo por los 40 años de labor por la artesaía chazutina, con la edición del Libro Chazuta: Arte Ancestral




Juanita Bartra




El Parque de los Héroes y el Boulevard o malecón a orillas del Huallaga



Petroglifo en el Parque Los Héroes
En el parque Los Héroes podrás escuchar el canto de las aves, mientras observa jerogríficos y el imponente río Huallaga y por las noches un cielo estrellado que jamás olvidarás.

Podrás también apreciar a niñas y niños aprendiendo a cuidar la naturaleza, y una de las imágenes mas bellas de la humanidad, un niño o una niña leyendo un libro... frente al parque se encuentra la biblioteca infantil de la Municipalidad de Chazuta que promueve la lectura en parques en una cómoda hamaca.
Cultura ecológica desde la niñez





.


Baños de Luna

Biblioteca Infantil Municipal


Recientemente creada, como biblioteca especializada de la Biblioteca Municipal del distrito, logro de la actual gestiòn municipal en convenio con CEDILI - IBBY - PERÚ / AECID con el apoyo de amigos, amigas de Amazonía Mágica



Acompañamos esta imágenes con el texto de Willian Gallegos

Chazuta: el pueblo más lindo del mundo

Chazuta es una tierra de magia y de emoción profundas. Es la Arcadia donde se encuentra la paz y la plenitud completas. No hay pueblo en el mundo que le iguale y supere en ese encanto que sublima por la belleza de sus bosques, el cantar de sus arroyos y quebradas bajo la mirada vigilante del río Huallaga y la disimulada protección de los cerros de El Curiyacu y El Rompeo, ramales de la Codillerra Azul.



No conocer Chazuta es un pecado imperdonable. No hacerlo debe merecer el castigo divino. Para todo peruano es el lugar imprescindible a visitar: por su historia y por lo que representa en el concierto de pueblos amazónicos. Su cultura viva y el rescate de su pasado nos descubre un pueblo que se realizó a sí mismo y que ha tenido la fuerza suficiente para resistir la ola globalizadora.

Chazuta es un pueblo típico de la amazonía.


Pero el chazutino es un ciudadano atípico, estereotipado e irrepetible.


No hay pueblo más noble y sincero que el chazutino, tal vez como expresión de los dones que la naturaleza concentró en él proveyéndole de recursos hidrológicos y paisajísticos incomparables. Su suelo, que recorrieron, primero, la famosa expedición de «Los Marañones» y, luego, Antonio Raimondi, alberga riquezas incomparables donde se esconde gran parte de su historia.



Este glorioso pueblo se funda en 1808, en la misma época en que se da inicio con más fuerza la afirmación peruana de la amazonía. Pero ellos están allí desde mediados del siglo XV. Por ese territorio pasaron huestes arrolladoras de colonizadores que bajaron a la llanura amazónica en busca de nuevos horizontes, y muchos años después, a mediados del mismo siglo, hordas de aventureros en pos del oro negro, cuando se hizo realidad el mítico Dorado que buscaron infructuosamente los conquistadores.


Hasta hace poco, Chazuta fue vista como un pueblo a donde se animaban ir sólo los valientes; se creó en torno a él la leyenda de ser tierra de brujos maleros. Su creación política como distrito data de 1857; diez años después arriba a esta tierra la primera familia mestiza, don Eusebio Bartra y doña Emperatriz Mera, de origen ecuatoriano, a decir de las investigaciones de Segundo Reyes Saurín.
Años después de la llegada de los Bartra-Mera, arriban los Arévalo, de la famosa rama de los «Cocopas», que se hicieron famosos por mozanderos y alambiqueros, llegando a producir el aguardiente de caña de mejor calidad de toda la región selvática. Posteriormente lo harían los Reátegui, los Villanueva, los Reynoso, los Morey, los Varela, los Moreno. Se completaría la trilogía de los Arévalo, Reátegui y Morey, de quienes alguna vez se dijo que siempre estaban detrás de un árbol haciendo un huambrillo, noble tradición que aún seguimos los Arévalo.






Seguiremos escribiendo sobre Chazuta, tierra mágica, escala obligada, hace medio siglo atrás, de legiones de contingentes de sangre quienes, cual modernos argonautas, en las balsas de cuarenta topas viajaban en busca del vellocino de oro, que no era sino una guarnición militar lejana.





¡Qué emoción sentirían esos valientes al recorrer el tramo entre Shapaja, Chazuta y el Pongo de Aguirre, el más bello y sobrecogedor de la amazonía peruana!













Directores Instituciones Educativas de primaria y coordinador de la RED en Biblioteca Infantil

Salas de exhibición y venta de cerámica Chazutina

La cerámica de Chazuta resalta por la particularidad de sus diseños, colores e iconografías, las que se elaboran de manera tradicional a mano así como en torno manual. En estos establecimientos podrás apreciar el arte de las artesanas chazutinas: la manera de emplear los colores, los diseños y las formas en sus platos, vasijas, adornos y utilería.





Petroglifos de Callanayacu




Se puede visitar durante los meses de mayo a octubre, donde el río baja su caudal, Mayor informaciòn en entrada Callanayacu.
La fábrica de chocolates y la ruta del cacao





En el distrito ha emergido un singular emprendimiento donde las mujeres han asumido el liderazgo para trabajar en el fortalecimiento de su identidad a través de su Arte y manejo de sus recursos.

Así, la “Asociación de Productoras Agropecuarias Mishki Cacao”, cuya historia se remonta al año 2003, este año instaló una pequeña planta para la producción de chocolates y sus derivados que fue dotada con equipos básicos (tostadora de grano, descascarilladora, molino conchador, mesa refrigerada y mesa de granito) para el procesamiento del grano, cosechando los frutos por dicho esfuerzo y actualmente vienen participando en innumerables ferias gastronómicas a nivel regional y nacional, dejando bien puesto a su distrito con el chocolate artesanal que ellas elaboran.

Vale la pena mencionar que actualmente en Chazuta se cuenta con 3,200 hectáreas dedicadas al cultivo de cacao y son 12 comuneras las que actualmente conforman dicha asociación. Esto le está dando cierta singularidad a esta región.


El chocolate negro y el cacao contienen más capacidad antioxidante y más cantidad de polifenoles y flavanoles que las frutas. Esta diferencia, se debe, según los expertos, al proceso de alcalinización al que se somete el chocolate cuando se calienta. Con este hallazgo y como asegura la autora principal del estudio, Debra Miller, “el cacao se parece a una ‘super fruta’ en su composición nutritiva”.

La Ruta del café consiste en visitar las parcelas productoras de café, cacao y otros cultivos, para que los visitantes puedan conocer las técnicas tradicionales de recolección y pilado del café de manera manual, así como las técnicas modernas que actualmente se utilizan para la producción de cafés orgánicos de óptima calidad.


Mirador de Chazuta a 20 minutos del centro





Aguas Termales y Sulfurosos de Chazutayacu



Agua subterránea que aflora en un cerro de  pendiente abrupta. El flujo de aguas se da en forma de pequeñas cascadas dentro de un área de 400 m2, las cuales, al final de su recorrido, confluyen en una poza de 16 m2 y tiene una profundidad de 5 m. La temperatura de sus aguas alcanza los 40 ºc. y  su aspecto es turbio lechoso con un alto contenido de  azufre.El lugar se encuentra rodeado de una profusa vegetación típica de selva alta.Caminata de 2 horas aproximadamente camino rodeado de chacras y árboles, donde podremos apreciar, el río, aves y sapitos. Se llega a las pozas termales para relajarse, tomar un baño medicinal en las piscinas temperadas y luego tomar otro baño en la poza grande que forma la quebrada de agua  fría. Los baños son relajantes y alivian males en los huesos. Este año se ha mejorado la infraestructura y es de fácil acceso.


Centro Cultural y de Rescate Wasichay. hoy renovado

Donde se puede tomar una clase de cerámica con las alfareras chazutinas.

El Centro cultural y artesanal de Chazuta es representativo de la comunidad por tener en su sala de exhibición cerámica hecha a mano por muchas mujeres de varias generaciones, nos muestran claramente los diferentes usos decorativos y utilitarios de los jarrones y sus formas curiosas y atractivas. En su taller se puede apreciar cómo se trabaja con el torno y arcilla para la creación de las cerámicas.





Urnas finerarias



En el 2002  se encontraron 25  urnas funerarias en cuyo interior se encontraron restos momificados, junto con ofrendas  y diferentes herramientas,  muchas de estas urnas fueron encontradas durante las excavaciones debajo de la plaza de armas. Una última urna fue descubierta durante el año 2008, durante las excavaciones hechas para el levantamiento de una edificación. Muy pronto estas urnas tendrán su museo. Están culminando la ejecución del proyecto, que será el primero en la región, colección conservación y exposición  de Urnas Funerarias, cerámica, historia, tradiciones y costumbres del pueblo de Chazuta, el mismo que contará con cinco componentes como son: Arqueología, Antropología, Etnografía, Botánica y Zoológico. El Viceministro de Cultura ha ofrecido financiar el proyecto. 







Petroglifos de Chazuta
A solo 5 minutos en bote río arriba se pueden apreciar grabados en piedras por antiguos pobladores de Chazuta, Existen 15 grabados que solo se ven cuando el río baja su nivel en temporada de verano o seca, un ejemplo claro lo encuentras en el parque de Los Héroes. 

Recorrido por el Huallaga hasta Achinamiza:
Cascadas de Tununtunumba


  • Cascadas de Tununtununba 
  • Hospedaje y medicina tradicional en Llucanayacu
  • Baños termales de Achinamiza
  • Jardín botánico y centro de agroforestería Wayratakak
  • Pongo de Aguirre.
"Entre Ricardo Palma y Achinamiza el Huallaga se abre paso entre abruptas peñas de arenisca roja,, sector conocido como el pongo de aguirre, alli entre las altas paredes rocosas del lado derecho se dice que Lope de Aguirre gravó su nombre, 300 metros mas abajo sobre la margen izquierda se yergue el peñon del del Waman.Wasi (Casa del águila)."
E

Celebraciones



Fiesta patronal del 22 al 30 de junio.
Carnavales











Plaza de Armas de Chazuta












 







La Institución Bibliotecari Indígena Municipal y la campaña de Lectura en el distrito de Chazuta



En el 2011 el Municipio implementa la Biblioteca Municipal de Chazuta  con el apoyo de CEDILI IBBY PERÚ,  una biblioteca abierta con servicios de prèstamo individual y colectivo, sala de lectura,  biblioteca imfantil, fonoteca, bibliotecas itinerantes y una red de 14 bibliotecas comunitarias.

Las colecciones se constituyen con donaciones de CEDILI - AECID.  la Dirección Regional de Cultura, Proyecto Cultural del GRSM, familia Bartra, Grupo Pro Biblioteca y TAREA , Asociación de Publicaciones Educativas.

















Chazuta es un distrito pionero en San Martín, hace varios años profesionales comprometodos con su desarrollo vienen promoviendo la biblioteca pública que se hizo realidad en el 2011, otro logro muy significativo fue la aprobación por dos años consecutivos en el presupuesto participativa de un proyecto de implementación de bibliotecas en las 14 comunidades o anexos del distrito, presentado ´por el Apu de la Comunidad Nativa de Shilcayo.


El valor que dan a los libros y a las bibliotecas en todo el distrito es impresionante y están en proceso de brindar buenos servicios a sus comunidades pese a las limitaciones de infraestructura y la falta libros adecuados a su contexto y necesidades.

Inicialmente las colecciones de las bibliotecas se ha constituido por donaciones de la Municipalidad distrital, CEDILI, del Gerneral Teddy Bartra, el Ministerio de Cultura y el Proyecto Cultural del Gobierno Regional de San Martín. A nivel de Centros Poblados, han iniciado sus bibliotecas con 200 títulos, y en caseríos con 120. El colegio de bibliotecólogos y la Biblioteca del Centro Cultural de España en convenio con el Gobierno Regional han iniciado iun acampaña de donación.

Otro logro de gran importancia es la contitución de Comités de Gestión y de compromiso en la Campaña por el fomento de una cultura lectora "San Martín Unida por la lectura".

Formando capacidades para la promoción de una cultura lectora








































Retornando a Chazuta!

Compromiso por la Lectura

El Comité de Gestión de la Institución Bibliotecaria Indígena de Chazuta está constituida por Alfonso, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad, Holly Fababa de Saboya, regidora, Jaime Oliva García, Coordinador de la Red Educativa, Reyes Saurín representante del Patronato Cultural y Mariana Roeder Satui representante de las instituciones y ciudadanos, como CEDILI, Amazonía Mágica y el grupo virtual pro biblioteca.





Chazuta es una tierra de magia y de emoción profundas. No hay pueblo en el mundo que le iguale y supere en ese encanto que sublima por la belleza de sus bosques, el cantar de sus arroyos y quebradas bajo la mirada vigilante del río Huallaga y la disimulada protección de los cerros de El Curiyacu y El Rompeo, ramales de la Cordillerra Azul. (Promotor de turismo)


Fuentes:

1. Rojas Vera Pinto, Roxana Andrea: Revalorando la geografía animal. Estudio del ISNACHI (Tremartos Ornatus) en el distrito de Chazuta, San Martín – PNCA, 2011

2.-Portal de la Municipalidad de Chazuta, Biblioteca Municipal de Chazuta.

3. CEDILI - IBBY- PERU / AECID. Informe Proyecto: “PROMOVIENDO LA LECTURA INFANTIL EN ZONAS RURALES Y URBANO MARGINALES DE LAS REGIONES ICA Y SAN MARTÍN”

4.- PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Provincia de San Mratín-PLAN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA ANTE DESLIZAMIENTOS, SISMOS, HUAYCOS, INUNDACIONES Y OTROS PELIGROS EN EL DISTRITO DE CHAZUTA

5. Ingenieros Daniel Angulo y Mariana Roeder y entrevistas varias.

6. Aggnor Aldoradin H: Servicio de asesoramiento técnico para la identificación, diseño y propuesta de desarrollo de la ruta turística del cacao.

7.Expedición en Balsa por la ruta de los Marañones.



      

9 comentarios:

JulioDelAguila dijo...

buena información felicitaciones!

Jonathan dijo...

Muy buen info, me ayuda mucho. Gracias

ORIETTA IGEA DE LA JARA escritora dijo...

Me encantó la información. Muy variada. Muy claro todo, se vive en fotos.

Carmen Amelia dijo...

Imperdible la visita a Chazuta la siguiente vez vaya por Tarapoto.

Unknown dijo...

Excelente información...gracias por ayudarme a decir ir o no ir..si.voy

Unknown dijo...

Habrá guías llegando alli

Unknown dijo...

Importante información para promover el turismo en nuestra querida tierra.
Vamos a Chazuta...

Julio Pareja dijo...

FELICITACIONES AL PUEBLO DE CHAZUTA, POR DE UNA U OTRA MANERA FOMENTAR EL RESCATE Y VALORACIÓN DE SU CULTURA ANCESTRAL. SIN EMBARGO CAUSA PREOCUPACIÓN QUE EL AFÁN POR LA LECTURA SE VA PERDIENDO CON EL TIEMPO. DE LO BELLO QUE HAN TRABAJADO POR HACER DE CHAZUTA UN DISTRITO LECTOR ES POCO LO QUE QUEDA, SUS BIBLIOTECAS DESCUIDADAS Y MAYORMENTE DE USO LOS TEXTOS ESCOLARES PARA EL DESARROLLO DE LAS TAREAS, SU PLAZA DE ARMAS TOTALMENTE DESCUIDADA Y DENTRO DE ELLA LAS URNAS. URGE PUES QUE EL SEÑOR ALCALDE RETOME EL COMPROMISO QUE FIRMARON LOS MIEMBROS DEL COMITÉ Y CONTINÚEN IMPLEMENTANDO POLÍTICAS PÚBLICAS EN BIEN DE LA LECTURA Y LA CULTURA EN GENERAL. "CHAZUTA SE LO MERECE" Y SUS HIJOS EN LA OBLIGACIÓN DE TRABAJAR POR SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO.

Julio Pareja dijo...

FELICITACIONES AL PUEBLO DE CHAZUTA, POR DE UNA U OTRA MANERA FOMENTAR EL RESCATE Y VALORACIÓN DE SU CULTURA ANCESTRAL. SIN EMBARGO CAUSA PREOCUPACIÓN QUE EL AFÁN POR LA LECTURA SE VA PERDIENDO CON EL TIEMPO. DE LO BELLO QUE HAN TRABAJADO POR HACER DE CHAZUTA UN DISTRITO LECTOR ES POCO LO QUE QUEDA, SUS BIBLIOTECAS DESCUIDADAS Y MAYORMENTE DE USO LOS TEXTOS ESCOLARES PARA EL DESARROLLO DE LAS TAREAS, SU PLAZA DE ARMAS TOTALMENTE DESCUIDADA Y DENTRO DE ELLA LAS URNAS. URGE PUES QUE EL SEÑOR ALCALDE RETOME EL COMPROMISO QUE FIRMARON LOS MIEMBROS DEL COMITÉ Y CONTINÚEN IMPLEMENTANDO POLÍTICAS PÚBLICAS EN BIEN DE LA LECTURA Y LA CULTURA EN GENERAL. "CHAZUTA SE LO MERECE" Y SUS HIJOS EN LA OBLIGACIÓN DE TRABAJAR POR SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO. Atentamente JULIO W. PAREAJ VELÁSQUEZ.