Translate

7 ago 2012

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Cerámica de Chazuta,



Por el origen milenario de sus técnicas, la extraordinaria iconografía de su decoración, la transmisión generacional de sus saberes, la conservación de valores estéticos y su significado social, el Ministerio de Cultura declaró a la cerámica de Chazuta como Patrimonio Cultural de la Nación. Documento entregado por Rafael Varón Gabai Vice Ministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Ministerio de Cultura a la Yzia Encomenderos Bancallan representente del Gobierno Regional de San Martín, en la noche de ayer.





Chazuta es un distrito de la provincia de San Martín que sobresale por su  cerámica tradicional con un alto nivel de perfección y detalle.Se trata de una de las expresiones culturales más significativas del lugar que se ha convertido, a su vez, en una herramienta para el desarrollo económico local.



   Los valores ancestrales, la técnica, clasificación de las vasijas y los significados de la iconografía de la cerámica de Chazuta han sido registrados en el libro “Chazuta, Arte Ancestral”, de Juana Bartra y Alfredo Narváez.

Es una investigación promovida por el gobierno regional de San Martín que fue presentado en esta trascendental noche en el Patio de las Artes del Ministerio de Cultura.

Consolación Panaijo Presidenta Asociación
de artesanas de Chazuta
Esto va a permitir lograr el sueño de Consolación  que la asociación de artesanas se refuerce y logren vender a nivel nacional y exportar. La asociación se creó hace 17 años con 24 socias.

Joel Isuiza Suma Teniente Alcalde de Chazuta
Otra excelente noticia de la noche fue el compromiso del Vice Ministro de financiar el museo de sitio solicitado el el Municipio Distrital de Chazuta, que ya cuenta con el perfil del proyecto como lo anunció Loel Isuiza.

Finalmente el grato anuncio que hizo Izia del registro de derechos de autor de la cerámica y la iconografía de Chazuta en INdecopi a cuenta del Gobierno Regional.  Una meta que las artesanas anhelan alcanzar.

Yzia Encomenderos Gerente de Desarrollo Económico GRSM






Luis Alfredo Narváez

Yzia Encomenderos Gerente de Desarrollo Económico del GRSM





Presentación del Libro en la Presentación del Libro "Chazuta, arte ancestral"















































No hay comentarios: