Translate

17 ago 2012

Comunidad Nativa Llucanayacu





Roldan Saboya Amasifuen Apu de Comunidad Nativa de Llucanayacu


Si llegas a Llucanayacu, todos te recibirán con una sonrisa, te llevarán a la quebrada de Llucanayacu para refrescarte del clima tropical y los pecesitos te besarán, ¿dónde queda? en el distrito de Chazuta, provincia y departamento de San Martín, Perú, entre la reserva regional Cordillera Escalera y el Parque Nacional Cordillera Azul, a 280 msnm.

Hay presencia de curanderos, que son muy valorados en la región y en el extranjero, personas con conocimiento de remedios herbarios, lo cual indica una conexión vital con la tierra y con los recursos naturales.
Hablan un idioma diferente al español, quechua sanmartinense, lo cual constituye un recurso valioso porque recientes investigaciones desarrolladas por antropólogos y lingüistas han mostrado que mucho
conocimiento acerca de la diversidad biológica se conserva en los idiomas indígenas, donde los términos para la flora y fauna son más elaborados.






Se accede a la comunidad por vía fluvial bajando por el río Huallaga, desde el puerto de Chazuta a tan solo unos 15 a 20 minutos.




Es una población muy organizada, están recuperando árboles que se están perdiendo en la zona y que las artesanas de Chazuta usan para los tintes de sus artesanías.

Recientemente han firmado el compromiso con la Campaña por la lectura, y han asumido con gran entusiasmo y responsabilidad la gestión de la Biblioteca Comunitaria en especial el Apu de la Comunidad. esta nueva realidad cultural de la comunidad de Llucanayacu se basa en la gran valorizaciòn que tienen de su biblioteca que la crearon con el aporte de CEDILI - IBBY / AECID, y la Municipalidad Distrital.

Aportaron a su fondo bibliogràfico, el Goresan por medio del Proyecto Cultural, Tarea, Asociación de publicaciones educativas.


Las actividades culturales están desarrollándose con el acompañamiento del Comité de Gestión de la IBI (Institución Bibliotecaria Indígena) del distrito de Chazuta.


Regidora Holly Fasanando









¡Llegaron los libros!

No me distraigan... estoy leyendo!







¡Muchas gracias Llucanayacu!


2 comentarios:

cerebro dijo...

Comunidad en progreso

cerebro dijo...

Felicitaciones a la editora por el blog. La riqueza Aamazonica debe ser valorada.