Translate

16 ago 2012

Comunidad Nativa Mushuck Llacta de Chipaota





En la cuenca media del Huallaga, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, está la mágica Comunidad Nativa Mushuck Llacta de Chipaota, también denominada Santa Rosa, fue fundada en 1946 y pertenece al distrito de Chazuta, provincia y departamento de San Martín.

Es la única Comunidad Nativa reconocida en el distrito. Se encuentra a 185 msnm, teniendo como única vía de acceso el transporte fluvial, cruzando el río Huallaga, a pocos minutos del pueblo de Chazuta, ¿el medio de transporte? el "pequepeque" que te lleva desde el puerto de Chazuta hasta el puerto de la comunidad, por 2 nuevos soles 20 minutos (río abajo), de subida - 45 minutos.


Tiene un clima semihúmedo,  cálido y con alguna falta de agua en el verano. La temperatura promedio anual es de 24 grados C. con lluvias intensas en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, aunque este año estamos en junio y sigue lloviendo, las temporadas de precipitaciones han sufrido variación estacional, debido a los efectos del calentamiento global y cambio climático.




   Son 225 familias que habitan en dos sectores Santa Rosa de Chipaota y Mushuck Llacta de Chipaota, son alegres y aguerridos bogueros, agricultores, pescadores, cazadores, artesanas, poseen apreciados y codiciados conocimientos tradicionales.






APU Carlos Cenepo Pizango 
                                            Es una comunidad organizada, están vinculados a Fepikresam, Federación de Pueblos Indígenas Kichwa de Región San Martín:

     


Junta Comunal, Comité de Productores de Cacao




Comité de gestión de Biblioteca,





                                                                    Comité de Autodefensa,

Comité de Productores Agrarios,












Asociación de artesanas, quienes están construyendo su nuevo local.




Club de Madres.














No tienen servicios básicos. Este año el municipio y la comunidad construyeron la vía peatonal de entrada desde el puerto y a lo largo de toda la comunidad.




Cuenta con un Puesto de Salud, Institución Educativa, Pronoi, Biblioteca Comunitaria (IBI), Iglesia católica, Iglesia Evangélica.





C
onservan sus bosques y los recursos de su biodiversidad, son la base de la producción agrícola, pesquera y forestal. Cultivan Café, Yuca. Maíz, Arroz. Plátano. Algodón, Maní, Sacha Inchi. Cacao, y en la Ganadería: Vacuno. Ovino. Porcino. Gallina. Pavo. Pato. Picuro. Otra actividad económica que se desarrolla como en la mayoría de Comunidades Indígenas es la recolección o extracción de recursos no maderables, como resinas, fibras, tintes, materiales, etc., que son utilizados principalmente para la construcción de sus viviendas, confección de artesanías o como medicamentos tradicionales.



La caza y la pesca principalmente para consumo son muy importante para los pobladores de la comunidad porque les aportan las proteinas, en la pesca se emplea las tarrafas y redes. Para la Caza existen por lo menos 47 especies de importancia. Un estudio del 2005, alertan sobre la no sostenibilidad de la caza de las siguientes especies (1):


Mazama americana (Venado);

Agouti paca (Majaz),


Eira barbara (Hurón),

Leopardus pardalis, y que 15 especies se encuentran en proceso de extinción local. También alertan que probablemente  las especies Ateles sp.,  Psophia leucoptera, Pipile cumanenses y Aburria aburri han sido ya extirpadas del área de uso comunal.

“Es necesario difundir información en la comunidad relacionada a los efectos de la presión de caza y promover el desarrollo de un programa de conservación de los animales usualmente cazados en la zona con normas de uso de recursos tomadas por los propios comuneros. Así como un plan de monitoreo desde el Parque Nacional Cordillera Azul que permita hacer el seguimiento del estado de las poblaciones de fauna en las zonas cercanas a la zona protegida, manteniendo un registro continuo de cacería. Asimismo debe realizarse un estudio de caracterización del bosque para evaluar el impacto que está sufriendo el hábitat.” (1)




Llueva o truene, el baño diario es en el río Huallaga, los niños y las niñas nos cuentan que ha llegado una sirena a la quebrada Chipaota, que nace en la Cordillera Azul y desemboca en el río Huallaga, quebrada donde se bañaban, vino por ocho niñas y ocho niños, los necesita para celebrar su matrimonio, ¿cómo lo saben? , lo soñó un poblador, y aseguran que ya desapareció un niño. La niñas tiemblan pero de frío y siguen sonriendo, y con ganas de burlarse y bromear a los niños que llegan al río a bañarse.






Principales fiestas: 


Fiesta Patronal: 30 de agosto día en que curiosamente realizan el "jala patos" de tradición ayacuchana.


Fiesta de Aniversario: 12 de Octubre.


Aniversario de biblioteca y la IE: 14 de abril.


La lectura en Mushuck Llacta de Chipaota

Las autoridades y organizaciones de la comunidad han firmado un compromiso de fomento a la lectura que consideran de suma importancia para su desarrollo y que da felicidad a niños y niños que se acercan a los libros como a una fuente de placer, será que no cuentan con energía eléctrica para dejarse atrapar por el poder de la TV.



















Este momento mágico en la vida de la comunidad es posible gracias al APU, la IE y demás integrantes del Comité de Gestión de la IBI de Mushucllacta de Chipaota y a muchos profesionales e instituciones como la Municipalidad Distrital de Chazuta, la Red Educativa y el Patronato Cultural, a la regidora Holly, a nivel distrital, la Dirección Regional de Cultura, el Proyecto Cultural de Goresam, la DRE y la DIRCETUR a nivel regional y con agradecimiento especial a CEDILI -IBBY-PERÚ y a AECID.



















Profesor Renger












Biblioteca Itinerante CEDILI IBBY PERÚ









Fuentes:

1. PROYECTO: “PROMOVIENDO LA LECTURA INFANTIL EN ZONAS RURALES Y URBANO MARGINALES DE LAS REGIONES ICA Y SAN MARTÍN” CEDILI - IBBY- PERU / AECID.

2. ADRIÁN SÁNCHEZ Y PEDRO VÁSQUEZ: PRESIÓN DE CAZA DE LA COMUNIDAD NATIVA MUSHUCKLLACTA DE CHIPAOTA, ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL, PERÚ. 2007

3. PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Provincia de San Mratín-

4. PLAN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA ANTE DESLIZAMIENTOS, SISMOS, HUAYCOS, INUNDACIONES Y OTROS PELIGROS EN EL DISTRITO DE CHAZUTA

1 comentario:

Unknown dijo...

comunidad cuenta un deficiencia que es el agua potable porque aun las personas de la comunidad ingieren el agua del rió.... que como sabemos es contaminada ..es un comunidad muy acogedora....que en la actualidad como apu de la zona es el señor tercero nicolas pizango rios...