Translate

20 ago 2012

Centro Poblado Tununtunumba




Centro Poblado del Distrito de Chazuta, provincia y departamento de San Martín, actualmente en trámite el recococimiento como Comunidad Nativa.
Está a orillas del río Huallaga afluente del río Marañon que al unirse con río Ucayali forma el gran río Amazonas.

Limita:
por el Este con la Quebrada Cumbacino;
por el Sur con el Río Huallaga;
por el Norte con el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera;
por el Oeste con el Río Tununtunumba.


Alcalde Centro Poblado de Tununtunumba Lidos Cenepo Chosnamote,
.

..Su alcalde nos presenta con orgullo su comunidad.














Y descubrimos que lo más valioso y maravilloso que pose el Centro Poblado de Tununtunumba son sus 638 pobladores, gente poseedora de sabiduría y con una cosmovisión que reconoce los valores de la diversidad biológica y de su uso sostenible.

La relevancia de esta cosmovisión y sus conocimientos les plantea la necesidad de participar activamente con otras culturas aportar a revalorizar la cultura amazónica, y difundirla para hacerla extensiva a toda la sociedad.

Segunda riqueza de la comunidad: la diversidad biológica.

Diversidad que atrae a turistas que aspiran también a gozar de sus paisajes, ríos y ...


l

la Catarata Tununtunumba, que da el nombre a la comunidad por el sonido del agua al precipitarse. Las cascadas se encuentra a 8 Km del centro de Chazuta y se origina en la cuenca de la quebrada de Tununtunumba. Muy buena caminata de 2 horas y media haciendo paradas en los miradores naturales.



A lo largo de la caminata podemos observar aves interesantes, así como sapitos venenoso de tonalidades muy llamativas a lo largo de los senderos. . Debemos cruzar pequeños riachuelos y la represa del el agua potable de Chazuta.




Seguimos caminando 10 minutos y llegamos a una cascada de 30 metros de altura en donde se forma una hermosa caída de agua y una gran poza de agua para disfrutar de un buen baño en total presenta siete caídas de agua cristalina, descorren formando una extensa quebrada que con un recorrido aproximado de 100 km. desemboca en el río Huallaga. Está rodeada de un bosque alto y abundante fauna.





Está establecida como área de conservación municipal pues es una fuente de agua para todo el distrito (006-A-MDCH - 2004).











Shiringa otro recurso de la biodiversidad

La shiringa es un árbol que puede llegar a medir 30 metros, del cual se extrae un látex, denominado del mismo modo “shiringa” , "caucho natural" o “cuero vegetal”, tiene una gran demanda con el látex se puede fabricar ropa, accesorios e incluso prendas impermeables. En este caso lo exportarán.






Recientemente 18 agricultores shiringueros agrupados en La Asociación Agroforestal, Ecoturismo y Protectora de Bosques "El Rebalse de Tununtunumba" firmaron un convenio con el GRSM y la Municipaliadad para que, se reactive la extracción de látex de shiringa (caucho natural); tienen 220 hectáreas, que albergan 2,000 árboles nativos mayores de 10 años para la extracción del valioso látex – shiringa, y están dentro de un área de protección de bosque.




Ejecutarán un Plan de negocios y van a implementar infraestructura para el acopio, filtración, conservación y comercialización del látex, ademas de una permanente asistencia técnica.

Promoviendo cambios, fortaleciendo identidad 
!Llegan los libros!

Este año el Centro Poblado implementó una Biblioteca Municipal, conscientes de la importancia de la información, la lectura en lengua materna, la recuperación de sus saberes tradicionales y dar soporte a la educación.



¿Cómo lo hicieron? Se reunieron motivados por este sueño, que inició el 2011 con la aprobación del proyecto de creación de bibliotecas en los todos los las comunidades de Chazuta,

constituyeron un Comité de Gestión, adecuaron un espacio en el local municipal y aprobaron una campaña de lectura, autoridades, promotores y docentes se capacitaron, y hoy apuestan por implementar la Institución Bibliotecaria Indígena, entusiasmo que ha convocado el apoyo de instituciones regionales como la Dirección Regional de Cultura, el proyecto Cultural del GRSM.


Su fondo bibliográfico cuenta con 200 libros.






Biblioteca Municipal en Local Municipal


Integrantes del Comité de Gestión de la Biblioteca se capacitan en Tarapoto


Taller Cuentacuentos con Frirtz y Jesús


Taller de docentes con Julio César Vega


Alcalde de CP Tununtunumba









Taller Promotores responsables de Bibliotecas



Apus de Comunidades Nativas

























Fuentes:
1. Portal Municipalidad de Chazuta. 
2. Informe proyecto: “PROMOVIENDO LA LECTURA INFANTIL EN ZONAS RURALES Y URBANO MARGINALES DE LAS REGIONES ICA Y SAN MARTÍN” CEDILI - IBBY- PERU / AECID.
3. PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Provincia de San Mratín.
4 POE PLAN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA ANTE DESLIZAMIENTOS, SISMOS, HUAYCOS,
INUNDACIONES Y OTROS PELIGROS EN EL DISTRITO DE CHAZUTA 2008

1 comentario:

Lichito HV dijo...

Buen día, como hago para llegar a Tununtunumba?