31/8/2012

Los encantos del distrito de Chazuta y sus 14 comunidades

 El encantador distrito de Chazuta está en en selva alta, zona Nor Oriental del Perú; es uno de los 14 distritos de la provincia y departamento de San Martín, entre las coordenadas: Latitud sur 6° 36' 15” y Longitud oeste 76° 10' 30”,  la altitudde Chazuta, capital del distrito,  es de 260 m.s.n.m 
 Ideal para el eco turismo, turismo cultural y vivencial, de relajación y de aventura, lugar privilegiado para los amantes de avistamiento de aves, insectos y batracios pues se encuentra entre el Parque Nacional Cordillera Azul  (ACR) zona de amortiguamiento y en el área de protección regional Cerro Escalera.


“…privilegiada por su ubicación, no solo cuenta con una variedad de recursos naturales, sino que también es un sitio caracterizado por su gran valor cultural, podemos encontrar urnas funerarias, hermosas cerámicas y a sus alrededores, desafiantes rápidos, pesca y medicina tradicional, diferentes especies de ranas, refrescantes cascadas y quebradas así como también, aguas termales y sulfurosas”. (Municipalidad de Chazuta)



Se accede desde Tarapoto por la carretera Fernando Belaunde Terry, ingresando a la altura del puente Colombia, rumbo al Este por una carretera recién construida, son 45 km de recorrido de Tarapoto a Chazuta y se llega en un hora y 15 minutos, en época de lluvias aun algunos tramos suelen interrumpirse. El costo del Pasaje es de S/ 12.50 en colectivo y S/. 8.00 en Camioneta.

Los límites

Norte: Barranquita (Provincia de Lamas)

Sur; Huimbayoc y Tres Unidos (Provincia de Picota)

Este: Chipurana y Huinbayo

Oeste: La Banda del Shilcayo, Sauce y Shapaja.





 

Tiene una población estimada de 8,556 habitantes , en su mayoría quechuas que hablan  quechua sanmartinense.

Se dedican mayormente a la actividad agrícola, sobresaliendo los cultivos de cacao, café, maíz, yuca y otros de pan llevar que combinan con la pesca tradicional y la caza.


Se caraterizan por la conservación de saberes ancestrales expresado en la la medicina natural y artesanía, las mujeres recorren a diario pueblos y caminos para mostrar sus vasijas, cántaros y tiestos, elaborados con la gracia y habilidad de sus manos de artistas.


Población distribuida en sus 14 anexos que se ubican a lo largo del río Huallaga. En la margen derecha del rio están: Aguano Muyuna, Ramón Castilla, Siambal, Mushuckllacta de Chipaota, Callanayacu, Canayo, Ricardo Palma y Achinamiza; en la margen izquierda: La Banda, Tununtunumba, Llucanayacu, Shilcayo, Túpac Amaru, y Curiyacu en este sector se pasa el rápido de Yuracyacu y el río ingresa a zona montañosa.

Tienen categoría de Centros Poblados Mayores: Achinamiza, Aguano Muyuna y Tununtunumba que reinvindica la categoría de Comunidad Nativa, como los caseríos Musuckllacta de Chipaota, Shilcayo, Canayo, y Llucanayacu.




El río Huallaga 

Es una de las principales cuencas del Sistema hídrico del Amazonas con 89,654.15 km. Forma un extenso valle de Selva Alta, entre Huánuco y San Martín, el cual tiene un gran desarrollo agrícola.  Al Noroeste de San Martín corta la Cadena Oriental en el Pongo de Aguirre (Chazuta), dirigiéndose luego en dirección Norte, después del  Pongo de Aguirre incursiona en la Llanura Amazónica. 

 "Sus aguas que por tramos discurren mansas, plácidas y solemnes, en otors se agolpan, estallan espumeantes y se ´recipitan con fragor y violencia inusitada, formando rápidos como Chumía, vaquero Yuracuacu. Otras veces esta mismas aguas  giran cual galaxias líquidas formando inmensas Muyunaso remolinos, donde habitan las mágicas sirenas y yacurunas, haciendo de su nabegación una hazaña y una aventura de reto constante entre la naturaleza y el hombre, en tre lo práctico y lo mágico, entre lo místico y lo cósmico."

Nuevas opciones de desarrollo


En los años 1980-1990 el cultivo de la coca tuvo su boom en el distrito de Chazuta. Por ésta razón una gran parte de esta área ha sufrido una grave deforestación. Desde 1990 existen programas que apuntan a su erradicación, desafortunadamente algunos de estos proyectos incitan a la producción de cultivos que necesitan despejar grandes extensiones de tierras y esto también conduce a la destrucción de los bosques tropicales.

Están incursionando en el biocomercio: Escobas de Piasaba, artesanías de bombonaje, licores regionales, cerámica al frio, papel fibras Naturales, café bola o coco, panela granulada, snak de almidón. Reconocido en la región y turistas por su vocación ceramista en arcilla -greda- así como también por su prestigio como bogueros.
Alex Chujandama, Alcalde de Chazuta

Misión
La Municipalidad como institución principal del distrito, busca siempre el desarrollo integral y sostenible de su jurisdicción, a travez de proyectos que ayuden a mejorar el ingreso económico de su población, ademas brinda servicios públicos eficientes para una mejora de la calidad de vida.

Su actual alcalde Alex Chujandama Amasifen esta comprometido con la mejora de la calidad educativa de niños y niñas, con en el fortalecimiento de capacidades  para el desarrollo, asi como con la formación de una cultura lectora que fortalezca la identidad y proteja el medio ambiente.


 



En Chazuta aun se observa uno de los animales más grandes que habitan la Amazonía: El Isnachi, Oso andino u Oso de anteojos (Tremarctos ornatus) que si bien habita en un amplio rango de distribución a lo largo de la Cordillera de los Andes, está en peligro de extinción debido a la caza furtiva y destrucción de su hábitat. Entre sus características físicas resaltantes se encuentra su gran tamaño (1.4 m a 2.0 m) y peso llegando hasta los 175 kg (Torres, 2006) siendo la hembra más pequeña. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo, posee poderosa mandíbula. Sus garras, muy adaptadas para trepar a los árboles, poseen afiladas uñas. Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos.



En el imaginario cultural el Isnachi es un animal pacífico. En general, no depreda los animales o cultivos. Para el caso de los migrantes, estos aún no indican relación con la especie porque, en su mayoría, todavía no han entrado al monte ni encuentran conflictos con éste. (1)

Lugares que recomendamos visitar 

Puerto de Chazuta en el río Huallaga

Puerto de Chazuta





Los niños y niñas chazutinas nos enseñan a  hacer ollitas de arena


Museo in Situ, Plaza de Armas de Chazuta


24/8/2012

Centro Poblado Achinamiza


Un paraíso con bosque virgen y 829 pobladores. Achinamiza pertenece al distrito de Chazuta en la provincia y departamento de San Martín, se encuentra en la margen derecha del rio Huallaga en los paralelos de 6º 29 de latitud sur y 76º 20 de longitud oeste. A una altitud de 230 msnm. 


Alcalde Achinamiza Quico Insapillo Salas

Es un poblado joven que se forma por las migraciones, la Municipalidad de Achinamiza es creada el 13 de diciembre de 1989, luego de 9 años de construida la primera vivienda adquiere la categoría de Centro Poblado Menor.

Su clima es cálido y variado, el promedio anual es de 26°C la media, 37°C la máxima y la mínima de 16°C. La época de lluvias donde aumenta el caudal de las quebradas y ríos es en los meses diciembre a abril, lo que no impide  a los visitantes gozar de una hermosa tarde soleada.


La principal actividad económica es la agricultura, cultivan café, yuca, maíz, arroz, plátano, y en la ganadería: Vacuno, ovino, gallinas y a la pesca. Su alcalde esdtá comprometido con el desarrollo cultural  y recientemente ha inaugurado la Biblioteca Municipal.


Río Huallaga

Se accede por vía fluvial por el Huallaga, partiendo desde Chazuta río abajo, en bote motor pasando el Pongo de Aguirre. El servicio de transporte se da una vez al día, a las 5:00 am  con un tiempo estimado de viaje entre 2 y 3 horas. el pasaje cuesta S/. 20.00 y si alquilas una nave el valor fluctúa entre S/. 300.00 a S/500.00 dependiendo del motor y el tamaño de la nave. 


Limita por el este : Con el río Huallaga


Por el oeste :  Con el área de conservación Cordillera Escalera


Por el norte : Con el distrito de Barrranquita y el distrito Chipurana


Por el sur : Con el área de conservación Cordillera Escalera. 







Cuenta con una geografía de relieve ondulado cubierto a su alrededor de una densa  vegetación con llanuras inundables en la época de invierno. Muy atractivo para el turismmo que aprecia los sitios naturales.



Baños termales de Achinamiza

Son aguas minero medicinales que alcanzan los 40º C, cuentan con nitrato ferroso y azufre  Un sitio natural donde felizmente aun no ha llegado el cemento, con un gran atractivo para el turista.
"Nace en la parte media de un cerro rocoso y se desliza diseminándose en un área de 100 m2. El agua mineralizada brota del subsuelo en varios puntos de afloramiento; entre uno y otro, aguas calientes y aguas frías en medio de pequeñas y espaciadas formaciones colinosas que se derivan de la Cordillera Escalera. La caída de esta agua caliente es 2 m apto para bañarse donde el agua discurre por el río Huallaga. El paisaje flanquea este paraje tupida vegetación; flora alimenticia sustento de la población, y flora medicinales de fácil acopio." (MINCETUR)







Se puede practicar avistamiento de aves, mariposas, insectos,  árboles y un exlente paisaje. 



Achinamiza posee extensos bosques, con gran variedad de especies forestales,  y abundante flora y fauna.


.




En el viaje por el río Huallaga se observa el cambio de selva ata a selva baja, de montañas a colinas y mas adelante la gran llanura. 
Los bosques se ven amenazadas por el narcotráfico, para la plantación de cultivos de coca se deforestaron grandes extensiones de bosques con la pérdida de biodiversidad y degradación del suelo. Según un studio afecta también la diversidad lingüística y cultural.
Debemos cuidar la biodiversidad para salvar la riqueza lingüística. El declive de la diversidad lingüística y cultural está relacionado con la pérdida de la biodiversidad, sugiere un estudio. Los autores dicen que el 70% de las lenguas del mundo se localizaron en los lugares más ricos en biodiversidad del planeta. Los datos muestran que, conforme estas zonas ecológicamente importantes se fueron degradando con el paso del tiempo, las culturas y lenguas del área también se fueron perdieron.
Para sustituir los sembrios de coca los gobiernos locales y regionales han promovido el sembrío del cacao. 


Bosques
Un pueblo que avanza en cultura

La banda espera con  música tradicional la llegada de la biblioteca intinerante y los libros que pasarán a conformar su biblioteca municipal.


La creación de la biblioteca y las acciones de fomento de lectura se realizan en convenio con la Municipalidad distrital de Chazuta y  CEDILI - IBBY PERU.

Incrementaron su fondo libros con donaciones de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas y del Proyecto Cultural del Goresam.
AECID. 

Autoridades y organizaciones contituyeron un Comité de Gestión y en asamblea eligieron al promotor de la bibliooteca, quienes acuden con gran interés a las capacitaciones.




 Institución Educativa Integral Nº 0156









Campaña de lectura

Talleres de capacitación






















 


  







Regidoras implementando su Biblioteca en local Municipal


El Comité de Gestión de la Biblioteca está constituido por  Quico Insapillo, Alcalde; Washington Pilco Panaico, Teniente Gobernador; Jander Mendoza Chávez, Director de la IE integrada 0156; Cleidytd Pilco Cinti, regidora de cultura, Segundo Guillermo Panduro Salayala, Presidente de APAFA; Antero Segundo Pizango Sangama, Teniente Alcalde y Abdulia Sánchez Sánchez, Directorta de IEI y el promotor elegido Guido Sinti Panaifo


Inauguración de la Institución Bibliotecaria


































Atardecer en Achinamiza






Fuentes consultadas:

1. Documentos Biblioteca Municipal de San Martín
2. Portal y Biblioteca Municipal de Chazuta
3. Informe proyecto: “PROMOVIENDO LA LECTURA INFANTIL EN ZONAS RURALES Y URBANO MARGINALES DE LAS REGIONES ICA Y SAN MARTÍN” CEDILI - IBBY- PERU / AECID.
4. PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Provincia de San Martín


El retorno de Achinamiza en la madrugada




www.amazoniamagica.com